Necrológicas

Tragedia golpea a toma Villa Las Etnias; una niña de 2 años murió en incendio

Sábado 2 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
1,032
Visitas

Gritos desgarradores de una mujer saliendo a pedir ayuda alertaron a los pobladores de la toma Villa Las Etnias, al final de calle Manantiales, minutos antes del mediodía de ayer. Una de las casas, o mejoras, empezaba a ser afectada por un incendio.

Pero lo peor vendría después, cuando se confirmó que una de las dos hijas del matrimonio de nacionalidad colombiana, de apenas 2 años de edad, quedó atrapada al interior de una de las cinco habitaciones.

Con mucha congoja, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Pedro Alvarado Gómez, confirmó que una vez confinado el fuego, y tras realizar las tareas de búsqueda y rescate, “bomberos se encontró con un cuerpo al interior de una de las piezas. Aparentemente es una menor de dos años, quien se encontraba en la parte posterior de un dormitorio de la casa”.

Cuatro compañías llegaron al sector de la toma, sorteando las dificultades propias de las calles fangosas, por tratarse de un conjunto de viviendas levantadas en pura tierra.

A las 12 horas ya estaban los equipos de emergencia en Pasaje Puelpu Nº23 con Yamanes. 

Carabineros, como informó en el lugar el capitán Fernando Quiñiñir, dijo que fueron alertados por Bomberos de esta emergencia y esto los llevó a disponer el traslado de varios dispositivos policiales. Conforme a instrucciones del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones concurrió al lugar por el fallecimiento de la niña.

“No podíamos hacer nada”

Presumiblemente el fuego habría comenzado en una habitación posterior, donde la pareja tenía un tipo combustión lenta para calefaccionarse.

“La gente acá se calienta con lo que puede”, dijo la presidenta de la junta de vecinos Villa Las Etnias, Yocelin Silva Igor.

“Las casas están armadas pero no tenemos consumos básicos, que es una de las grandes necesidades de las 110 viviendas de este lugar”.

Sobre los damnificados comentó a La Prensa Austral que, “ellos viven al frente de mi casa,  con el esposo y sus dos niñitas, hace cinco años”.

Al comenzar el incendio Yullenis Valencia Torres se encontraba en casa sólo con su hijita de nombre Linda. Su otra hija estaba en el colegio y su marido en el trabajo.

“Ella salió a gritar al pasaje. Yo estaba con mi bebé. Lo vi todo. Me pedía ayuda y empecé a gritar que llamaran a Bomberos. Pero ya no se podía hacer nada. El incendio comenzó en la parte de atrás de la casa”.

Otra vecina, Cristina Mora Salazar, no podía contener las lágrimas. La tristeza era inmensa.

“Ella pasó a hablar conmigo al llevar a la pequeñita al consultorio. No fue al jardín porque estaba muy resfriada y la dejó en casa y ocurre esta tragedia”.

Incluso se hirió la mano al romper un vidrio para rescatar a la hija, “pero no se podía entrar, era imposible”, lamentó la mujer.