Artista visual Javier Canales participará en Bienalsur con instalación “La memoria de las piedras”
El artista visual magallánico Javier Canales participará en la Bienalsur, que se realizará este mes en el Museo Eduardo Minnicelli, de Río Gallegos, en la vecina provincia de Santa Cruz.
El creador y docente estará en el evento como artista chileno de la Patagonia , junto a Nilda Rosemberg, de Argentina.
En la bienal trasandina Canales presentará la instalación “La memoria de las piedras”. Se trata de alrededor de 50 réplicas de piedras hechas de arcilla cruda y otras cocidas a mil grados de temperatura de diversos tamaños, colores y formas, tomando al sitio de memoria isla Dawson como referente histórico de dolor y muerte de seres humanos.
Dentro de este contexto la instalación “La memoria de las piedras” representa el tiempo, el sufrimiento y la angustia de habitar en condiciones extremas en un espacio hostil y lejano en distintas épocas.
La construcción de una serie de piedras realizadas en arcilla sin cocer para observar y sentir la fragilidad y dolor del cuerpo que estaría intervenida de manera constante por gotas de agua, que van desmoronando poco a poco este volumen, hasta convertirlo en recuerdo. La instalación se complementa con sonido y un video de isla Dawson, y la performance de la artista argentina Nilda Rosemberg.
La participación del artista visual en la Bienalsur fue propuesta por Galería La Porfía, a través de Paola De Smet d’Olbecke. Después de una evaluación fue considerado a participar junto a la artista argentina Nilda Rosemberg. Ella actualmente reside en Buenos Aires y utiliza el performance como un recurso que opera en la construcción discursiva entre memoria y territorio. En el caso de Javier Canales, su trabajo tiene relaciones con el entorno y el territorio, y en los últimos seis años ha incorporado el performance desde la Instalación y trabajos colaborativos.
Destacó el hecho de que Bienalsur contiene diferentes escenarios en el mundo y entrega la posibilidad de visualizar artistas de diferentes rincones del mundo.
“Esta sería mi segunda participación en bienales: la primera fue en la Biennale Arte Dolomiti. Rosengarten: the garden of the rose 2018, en Cibiana di Cadore, Italia 2018, que reunió a más de 50 artistas de 23 países”, señaló.
En la actualidad sus propuestas artísticas se han centrado en “el problema de la representación a gran escala, utilizando piedras y rocas de gran tamaño y tomando moldes para su posterior copia en arcilla, ya que la arcilla es un material que ofrece muchas posibilidades de lectura. En mi obra siempre ha sido un recurso creativo, la cerámica da la posibilidad de perdurabilidad, al estar en contacto con el fuego le da dureza y resistencia, en cambio la arcilla en estado natural y de plasticidad me da la posibilidad de que la obra sea frágil, permeable y en contacto con la humedad se convierte en efímera, en eso estoy concentrado últimamente”.
Trayectoria artística
Javier Canales es artista y profesor, egresado de Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Arcis, es creador del Taller Origen. Ha participado de exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Chile, España, Francia, Italia y Bélgica, de las cuales destacan: “Tierra, Fuego y Sueños”, La Case a Preuschdorf (Preuschdorf,Francia 2023), Atelier Mommen (Bruselas, Bélgica 2019); Bienal de Arte Dolomiti (Italia 2018); Musée de la Pottery (Betschdorf, Francia 2018); “En-Tránsito”, Exposición Colectiva, Casa La Porfía (Punta Arenas, Chile) & Museo Marítimo (Barcelona, España 2018); Maf Muestra de Arte Fueguino (Ushuaia, Argentina 2012); “El Secreto del Origen”, Estación Mapocho (Santiago, Chile 2012); y “Vivan las Ballenas”, Museo de Historia Natural (Santiago, Chile).
Su trabajo siempre ha estado conectado entre la naturaleza, y las tensiones culturales históricas de los pueblos originarios del sur, casi extintos.
Ha realizado clases de artes visuales y escultura cerámica durante 20 años, básicamente con niños y niñas, además de talleres y residencias de cerámica contemporánea en Punta Arenas (Chile), Buenos Aires, (Argentina), Santiago (Chile) y Betschdorf (Francia), experimentando las infinitas posibilidades de la arcilla con el cuerpo y el territorio (performance).
El artista visual agradeció a quienes lo han apoyado para presentarse en la Bienalsur, en Río Gallegos. Mencionó a Bettina Muruzábal, directora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, y a su equipo; a Paola De Smet d’Olbecke; a Daniela Salles, al equipo Bienalsur, y a familiares y amigos.