Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Kusanovic exige al gobierno explicaciones por no publicar a tiempo los reglamentos que ordena el Estatuto Chileno Antártico

Domingo 3 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
251
Visitas

El senador Alejandro Kusanovic ofició a los ministerios involucrados reclamando el abandono de la política antártica del gobierno, indicando que ésta se ha transformado más en una “política de prestigio” que en una aspiración real.  

Tres años han transcurrido desde que se publicó el Estatuto Chileno Antártico, que tiene por objeto primordial el proteger y fortalecer los derechos soberanos antárticos de Chile, adecuando nuestra legislación al Tratado Antártico de 1959 y a los compromisos internacionales suscritos sobre la materia. 

Dicho estatuto fijó un plazo de dos años contados desde su entrada en vigencia (marzo de 2021), para que los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Defensa Nacional, de Economía y del Interior elaboren y suscriban los reglamentos que permitan poner en marcha el Estatuto Antártico y materializar la gobernanza en el territorio antártico. 

Sin embargo, Kusanovic acusó que “a la fecha el gobierno no ha dictado los reglamentos necesarios para echar andar el estatuto, los que se deberían haber publicado en el mes de marzo de este año. Esto es un mandato de la ley, no es un favor. Estamos en agosto y aún no se publican”. 

Dentro de los reglamentos pendientes, están los que organizan el funcionamiento de los Comités Nacionales Antárticos, lo mismo con el reglamento para las actividades antárticas que requieren autorización previa o el que pone en funcionamiento el Comité Operativo para la Evaluación Ambiental.

“Estamos frente a una omisión grave e inexcusable, que corona una tendencia imperante en el Estado chileno respecto de las zonas extremas y de la Antártica Chilena en particular. La política antártica chilena no es más que una política de prestigio, de titulares y de fotos, que juega al solitario, elude las obligaciones históricas y carece de una visión estratégica”, dijo Kusanovic.

Reclamó que “este incumplimiento no sólo genera un retraso evidente en la implementación y ejecución del Estatuto Chileno Antártico, sino que también supone un freno evidente a la acción soberana de Chile en el continente blanco”.