Necrológicas
Caso “Milicogate”

Cheyre afronta nuevo procesamiento por la saliente jueza Rutherford

Lunes 4 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
272
Visitas

La ministra en visita acusó al ex comandante en jefe del
Ejército de malversar 5.100 millones de pesos de gastos reservados.

En el último día hábil antes de terminar su período en visita en la Corte Marcial, en medio del cierre de procesos tras casi siete años a cargo, la ministra Romy Rutherford decidió procesar al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre por la malversación de 5.100 millones de pesos por Ley de gastos reservados.

La decisión de la magistrada se dio el sábado recién pasado y supone un nuevo episodio judicial por los millonarios fraudes cometidos por los altos mandos de la institución castrense.

El comandante en jefe entre 2002 y 2006 había quedado en prisión preventiva en octubre del 2022 tras ser imputado por perjuicio fiscal por una suma de 128.638.559 millones de pesos en el mismo caso. Pese a ello, su defensa puso un recurso en la Corte Marcial, que dictaminó su libertad bajo fianza.

Su abogado representante, Jorge Bofill, señaló que hasta el sábado por la noche “no hemos sido notificados de un nuevo procesamiento al general (r) Juan Emilio Cheyre” e informó que “hemos impugnado (durante la semana pasada) un informe pericial de la PDI, y esperamos sea considerado”, sostiene La Tercera.

Además de la investigación judicial por el fraude en el Ejército, en noviembre de 2018 Juan Emilio Cheyre fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada por encubrir 15 homicidios calificados en la “Caravana de la Muerte”, en un hecho ocurrido durante la dictadura cívico militar, en 1973.

En octubre del 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó su sentencia, en la que también se le prohibió postular o ejercer cargos de representación pública.

Cooperativa