Con pies de cueca, reconocimientos a vecinos y el tradicional desfile, barrio “18” celebra 67 años
Con el tránsito cortado y las calles repletas de vecinos, quienes se acomodaron entre los bandejones y veredas de la Avenida José Martínez de Aldunate, se vivió el aniversario Nº67 del barrio 18 de Septiembre. Para comenzar, se realizaron bailes tradicionales a cargo de la Agrupación Cuequera Esmeralda, cuyos pies de cueca motivaron a más de una de las autoridades presentes a hacerse partícipes del festejo. Asistió la ministra de las Artes, la Cultura y Patrimonio, Carolina Arredondo.
Posteriormente, vino el reconocimiento a vecinos destacados, entre ellos al ex jugador de fútbol profesional Mario Enrique Galindo, al escritor Víctor Hernández, a la pobladora Cecilia Mansilla Levicoy, al vecino Fernando Alarcón Oyarzo, e instituciones, como la Primera Comisaría de Carabineros, Tercera Zona Naval, Octava Compañía de Bomberos, escuelas y consultorios del barrio.
A continuación se realizó el ya característico desfile cívico que convoca a la población que da vida al barrio a través de las distintas juntas de vecinos, consultorios, escuelas, agrupaciones de adultos mayores, comunidades católicas e instituciones que son parte del emblemático sector de la ciudad, a los sones de la banda instrumental de la Tercera Zona Naval.
Luisa Quezada Ampuero, presidenta del Comité Pro Adelanto del barrio, se emociona al rememorar con orgullo los avances que han logrado con el tiempo, desde que era “pura tierra y barro”. “Fue hecho por nuestros propios vecinos, nada regalado. Como dice el poeta Grimaldi, a golpes de martillo y serrucho se construyó el barrio”.
Por su parte, Patricia Barrios, directora de la Escuela 18 de Septiembre, planteó que “tenemos una misma meta, de hacer de nuestro barrio un gran espacio al servicio de toda la comunidad”, agregando que están muy contentos por el reconocimiento a la escuela por la trayectoria y compromiso del establecimiento educacional con el barrio”.
Víctor Hernández, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes y autor del libro Epopeya del barrio 18 de Septiembre, subraya que “partimos con un proyecto en la municipalidad cuando era alcalde Emilio Boccazzi, le presentamos una iniciativa que fue llevada adelante en 2015-2016 y que coincidió con el 60 aniversario del barrio. Ahí nos dimos cuenta que la ‘18’ no tenía fecha de fundación oficial, no existía. También mucha gente creía que el barrio 18 había sido una toma. Aquí hubo una solución pactada entre el Estado, la intendencia de la época, la municipalidad y gente que estaba solicitando un espacio para vivir pero no había cómo hacerlo acá en Punta Arenas”.
Por tanto, para darle solución a esta problemática social, la municipalidad de la época habló con la intendencia y “se hizo una especie de Ministerio de Desarrollo Social de ese entonces y la municipalidad colocó una antigua hijuela que tenía el número 20, en lo que era un sector rural, que es hoy esto. Se entregaron 168 sitios en el verano del 53’, lo que significa de que 168 familias comenzaron a autoconstruir todo esto”, cuenta el escritor Víctor Hernández.