Necrológicas

Ex alcalde de Natales y ex secretario de la Cormunat enfrentarán a la justicia por eventual fraude al fisco

Lunes 4 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
1,206
Visitas

Revuelo generó hace 4 años cuando se hizo pública la decisión del entonces alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, de pagar una millonaria indemnización al secretario de la Corporación Municipal de la época (Cormunat), Alejandro Velásquez Ruiz. El reproche surgió luego de que éste fue finiquitado y vuelto a contratar para modificar su contrato de trabajo.

Luego de que Antonieta Oyarzo asumiera el cargo de alcaldesa de Natales en junio de 2021, interpuso una querella en representación de la municipalidad, por el eventual delito de fraude al fisco.

“Fernando Paredes y Alejandro Velásquez estando ambos encargados de la gestión y administración patrimonial de la Cormunat y ejerciendo abusivamente sus facultades, realizaron acciones abiertamente perjudiciales para el patrimonio de la Corporación, ascendiente, al menos a la suma del finiquito realizado respecto de Velásquez, en una mabiobra claramente innecesaria y tendiente a hacer más gravosa una posible nueva desvinculación ante el escenario de un cambio de mando en la dirección de la alcaldía en atención a las elecciones que se llevarían a cabo en el mes de mayo de 2021”, expone la presentación legal.

La querella da cuenta que “Velásquez fue contratado el 4 de enero de 2013 en el cargo de secretario, siendo finiquitado por orden del entonces alcalde Paredes, con fecha 31 de julio de 2019, embolsándose una suma de 43.187.485 pesos. Empero, al día siguiente, el 1 de agosto, Velásquez fue recontratado en el mismo cargo y con las mismas funciones que tenía en su contrato anterior, pero con otras condiciones, estableciéndose además un bono mensual de asignación de responsabilidad. La remuneración adicional, por la forma de calcularla, indefectivamente supera el
pago de otro millón de pesos”.

Solicitud de audiencia

El mismo fiscal Sebastián González, quien envió a prisión al ex alcalde Paredes por el bullado caso “Luminarias led”, acaba de solicitar al Juzgado de Letras y Garantía de Natales, día y hora para formalizar a ex jefe comunal y al ex secretario de la Cormunat, por fraude al fisco, delito previsto en el artículo 239, inciso tercero del Código Penal, consumado entre los días 29 de julio de 2019 y 1 de agosto de 2019, en el territorio jurisdiccional del mencionado Tribunal.

Según lo establece el artículo 239 del Código Penal, el empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro
legítimo, incurrirá en la pena de presidio menor en sus
grados medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel).

La jueza Marianela Chacur fijó la audiencia para el día 5 de octubre, a las 9,30 horas, mediante el sistema de videoconferencia Zoom.