Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Intervención lumínica y performance en Colón 636 busca materializar la pedagogía de la memoria

Martes 5 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
207
Visitas

¿Qué son esas ruinas en el centro de la ciudad?, ¿por qué están ahí?”, comenzó el relato performático realizado de manera conjunta por la Agrupación de Presas Políticas de Magallanes 73’-74’ y el Colectivo de Arte Ultima Esperanza, en donde se utilizaron relatos de Rosa María Lizama y Magda Ruiz en la voz de la actriz magallánica Sandra Alvarado y que consistió en sobreponer sobre la fachada de Colón Nº636 una intervención lumínica con cortometrajes y juegos de luces.

“Hilos de Memoria” es el título que se le dio a la obra y Rosa María Lizama mencionó que lo que buscan es “hacer una madeja que podamos tejerles el abrigo a nuestras nuevas generaciones. La historia no puede quedar ahí, nosotros no estamos acá para victimizarnos ni para hacer sufrir a los demás. Lo que queremos es que esto nunca más vuelva a ocurrir. Que lo dicho acá sean garantías de no repetición”. Agregó a esto que “la intención no tiene que ver con nosotras, tiene que ver con el futuro”.

Sandra Alvarado, directora de la Compañía de Teatro a Contraluz e integrante del Colectivo de Arte Ultima Esperanza, quien estuvo interpretando los relatos mientras se realizaba la intervención, señaló que la idea de hacerlo en este sector “tiene que ver con que es evidente visualmente que esto es un lugar en que se torturó, en que hubo mucho sufrimiento y que debe servir para educar, para no olvidar, para aprender de la historia. No se puede olvidar, arreglar pintando las paredes o cerrando el sitio. Es importante reconocer la historia y sus fallas, sus horrores como lo fue la dictadura”.

Nataniel Alvarez, artista visual y parte del Colectivo de Arte Contemporáneo Ultima Esperanza, agregó que “para que nosotros hagamos una suerte de reinterpretación de dos cortos visuales con el cineasta Leo Medel, quien es hijo de Rosa María Lizama una de las mujeres que estuvo detenida en este lugar, nos encomendaron esta tarea de cómo podemos trasladar el sentimiento de eso, parte del texto que nosotros reinterpretamos, para una intervención de este carácter que es una performance en el fondo, porque esta es una intervención de sitio específico, mañana (hoy) va a ser diferente y pasado igual (mañana)”.

El seremi de las Culturas de Magallanes, Diego García, se refirió a las posibilidades futuras que tiene este sitio y poder volver a abrirlo a la comunidad. “Esperamos poder llegar pronto a una discusión lo más abierta y participativa posible en torno al futuro de este lugar, entendiendo que las alternativas son varias. Hay sitios de memoria, museos, distintas formas en las que se puede abordar este trabajo de memoria histórica para nuestro país”.

La intervención se estará repitiendo el día de hoy y mañana, en donde se invita a la comunidad a presenciar la performance e intervención para, en palabras de Lizama, “transmitirle a las nuevas generaciones que esto nunca vuelva a ocurrir”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest