Necrológicas

Nueve casos de hongos en gatos han sido confirmados en Magallanes

Miércoles 6 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
673
Visitas

Las clínicas veterinarias existentes en Punta Arenas han manifestado un notorio aumento en las consultas de tutores de mascotas felinas. Ello, por las informaciones de prensa que dieron cuenta del contagio de una persona con el hongo Sporothrix brasiliensis, transmitido por un gato.

La médico veterinaria Olivia Blank señaló que efectivamente hay casos de mascotas contagiadas con el hongo y que también se ha generado la transmisión de la enfermedad del animal al humano (zoonosis), pero esto ha ocurrido en menor envergadura.

Hace dos años se conoció un brote de la enfermedad en un grupo de seis felinos en Río Verde. Con los análisis correspondientes se comprobó que los ejemplares eran portadores del hongo Sporothrix brasiliensis. Hasta ahora en la región se han confirmado nueve casos de gatitos contagiados y el llamado a la población es a cuidar a sus mascotas y estar atentos ante eventuales complicaciones dermatológicas de los animales.

Tanto ella como su colega Valentina Ramírez, ambas profesionales de la Clínica Veterinaria Timaukel, precisaron que la enfermedad que está en estudio y que en Chile se presentó recién hace dos años. Comparten que “la prevención implica el uso de equipo de protección al manipular materiales contaminados, especialmente en personas que trabajan en agricultura o con animales. En el caso zoonótico, los gatos pueden transmitir el hongo a través de sus garras por arañazos o diseminarlo desde sus lesiones. Por esto, frente a la aparición de lesiones o signos sospechosos, es importante tratar a los animales infectados y buscar atención médico veterinaria temprana, para que exista una buena evolución tal como pudimos constatar en los casos que  diagnosticamos en Punta Arenas”.   

Publicación científica

Los análisis centrados en la confirmación de casos con presencia del hongo permitieron realizar una publicación científica, aparecida a principios de este año. Se envió la información al Servicio de Salud Magallanes y al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag). Planteó que a raíz de esto están llevando un monitoreo a nivel nacional. Esto coincidió con la aparición de más casos felinos y de la transmisión de la enfermedad a una mujer, en la Región de Valparaíso. 

Precisó que el hongo Sporothrix brasiliensis es más agresivo y hasta ahora prácticamente no se había manifestado en Chile. La alerta partió en Río Verde con los seis gatos que tenían lesiones muy agresivas en la piel. Una vecina alertó a las clínicas veterinarias hasta que se dio con el diagnóstico de la enfermedad.

Las lesiones son dermatológicas, se asemejan a tumores y se pueden transformar en heridas que sangran. Provoca una úlcera profunda que penetra en la piel y es subcutánea. No hay que pensar que cualquier lesión dermatológica es eso y el problema es que algunos casos, muy específicos, se transforman en una enfermedad sistémica, que afecta a distintos órganos. Eso es lo complicado y lo peligroso. En los humanos también provoca inflamación, más edema local y mucho dolor.

La doctora Blank recalcó que las formas de control son: estar alerta a heridas y lesiones de los animales; a consultar si hay alguna herida más rebelde, evitar contacto de un gato con otro. “Al final esto se transforma en una cuestión de tenencia responsable de la mascota. No hay que generar una voz de alarma donde se piense que todos los gatos van a tener esto”, afirmó.

La enfermedad se adquiere por contacto directo con el hongo a través de heridas o cortes en la piel al manipular material contaminado, por lo que ante la aparición de lesiones o signos sospechosos en gatos acudir de forma temprana a atención médico veterinaria para una buena evolución.

Medidas de prevención

El Colegio Médico Veterinario de Chile hizo un llamado a la calma, recordando que la mejor medida de prevención es la tenencia responsable de mascotas, esterilizando y manteniendo a los felinos indoor.

Sporothrix brasiliensis se ha descrito recientemente en Chile, primero en un grupo de gatos en la Región de Magallanes y, en los últimos dos años, con al menos dos casos de médicos veterinarios contagiados en la comuna, que se recuperaron después del tratamiento. Además, de la información de un caso humano en la zona central del país. El Colegio Médico Veterinario enfatizó que es importante destacar que la Sporotricosis puede ser zoonótica, especialmente, en la variante Sporothrix brasiliensis. Ante esto, debe haber una permanente vigilancia epidemiológica de las autoridades, para que no se convierta en un problema de salud pública y, la población, mantener una conducta de tenencia responsable, manteniendo a sus mascotas indoor y con controles periódicos médico veterinarios.