Necrológicas
Lapidaria apreciación del consejero Miguel Sierpe

“Como gobierno regional, estamos haciendo crisis en materia de planificación”

Jueves 7 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
132
Visitas
  • El presidente de la comisión de Régimen Interior planteó una serie de interrogantes y cuestionó el trabajo y responsabilidades en el Ejecutivo magallánico.

Los consejeros regionales no están conformes por la forma en que se está dando el trabajo al interior del Consejo Regional y durante la última sesión algunos miembros de este cuerpo colegiado realizaron serios cuestionamientos.

El consejero Miguel Sierpe señaló que lo planteado respecto de los temas abordados en las sesiones de Core instala “una reflexión” y el punto coincidente de que autorizar sólo visitas e invitaciones “es algo que no le agrada a nadie”.

Me parece que estamos llegando a un tema que aplaudo se haya manifestado y que tiene que ver con que estamos haciendo crisis como gobierno regional en materia de planificación”, dijo para luego mencionar que hoy se está frente “a un convenio de programación con Obras Públicas de más de $389 mil millones, dudas acerca del Plan de Zonas Extremas y frente a una división de Planificación del Gore que debiera tener claro hacia dónde va la micro en materia de inversiones y hacia dónde se debe apuntar. Y la verdad no es así”.

Asimismo, Sierpe abordó someramente la programación con Salud, asegurando: “Me enteré que hay un atraso y resulta que no hemos tenido hace 5 ó 6 meses una reunión. Además, el servicio está tomando decisiones de manera unilateral y sin que sepamos. Aquí -advirtió- van a pasar cosas graves y que no serán bien acogidas por la comunidad”.

Plan de Zonas Extremas

Por otra parte, el también presidente de la comisión de Régimen Interior se refirió a lo que calificó como “mis aprensiones en cuanto al cumplimiento del Plan de Zonas Extremas”.

Al respecto, expuso que “aquí tenemos una cartera que se ve magnífica, pero me gustaría saber cuándo vamos a comenzar a recibir los recursos. Todos sentimos que en el país hay un clima raro y en la región eso también se nota, con problemas, cuestionamientos y muchas interrogantes, por ejemplo, de cómo se va avanzar en la regionalización de aquí en adelante. Por eso, creo que lo que vamos a tener es un retroceso de las atribuciones para las regiones”.

En este punto, el gobernador Jorge Flies indicó que el Plan de Zonas Extremas está ratificado, aprobado por el gobierno central y a la espera de toma de razón de la Contraloría. 

Luego de recibir esa luz verde -agregó la autoridad regional- el ítem presupuestario estaría asegurado no sólo para un periodo presidencial sino de forma permanente, esperándose además que los recursos vayan aumentando en el tiempo.