Nueva modalidad del Plan de Zonas Extremas permitirá planificar desarrollo regional por 10 años
El programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), que nace el año 2014 para atender los déficits en inversión, infraestructura pública y dificultades de acceso a mercados de empleo y servicios para territorios que reúnan condiciones de aislamiento, entre otras cosas, será reemplazado por un nuevo Plan de Zonas Extremas, el cual cumplió su último trámite en Contraloría y fue anunciado el día de ayer en Magallanes.
En la plaza de “Pueblos Unidos”, población cuyos terrenos fueron comprados con fondos asignados al primero de estos planes de apoyo del Estado, el delegado presidencial regional José Ruiz Pivcevic, el gobernador regional Jorge Flies y la directora de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Daniella Panicucci, explicaron que este avance sustantivo permitirá que los Gobiernos Regionales puedan actualizar sus carteras de inversiones y desarrollo a una década, en lugar de anualmente. De esta forma, el plan pasa a ser una política permanente.
El gobernador regional, Jorge Flies, explicó que a través de este plan las inversiones estarán en decisión de los territorios. “Proyectos que por metodología habitual serían imposible hacerlos, como la pavimentación en Puerto Williams, sendas de penetración, trabajo en los puertos. Con esto aseguramos una metodología para la inversión. Tenemos un flujo presupuestario para los próximos diez años. Y tercero, deja la decisión y la formulación de este programa en conjunto con las autoridades regionales”.
“Hoy estamos en ejercicio del plan de zonas extremas, o sea estamos ocupando los recursos que habitualmente se mueven entre 20 mil y 30 mil millones de pesos en forma permanente. El primer plan, el Pedze 1, fue de 350 mil millones de pesos, y estábamos hablando con el Delegado, hemos hablado con la Subdere, hemos hablado con Hacienda, estimamos que el segundo Pedze va a estar cercano al doble, o alrededor de los $600 mil millones hacia el próximo año, pero sobre todo, lo fundamental, es que esto traspasa de una decisión de gobierno de turno a una política permanente”, recalcó el gobernador.
En tanto, el delegado presidencial regional José Ruiz, agregó que “nos permite llegar con más recursos a todos los rincones de la región, donde muchas veces la inversión es más costosa, el costo de vida es más alto, y es ahí donde entra el Plan de Zonas Extremas, para mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades acá en Magallanes y por tanto esto cubre una brecha territorial y permite un desarrollo regional mucho más equitativo”.
Finalmente la representante de la Subdere, Daniella Panicucci explicó que ha habido conversaciones con todos los municipios regionales con el fin de “no centrarnos tan sólo en las capitales, nosotros tenemos que tener una mirada descentralizadora en toda nuestra región. Así es que ahí tenemos harto trabajo que hacer”.