Estudiantes de Pedagogía en Historia de la Umag crean ruta de la memoria del barrio norte de la ciudad
Durante el primer semestre de clases, estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes estuvieron desarrollando una ruta de la memoria en el sector norte de la ciudad, buscando rescatar tanto las memorias de su universidad como también del territorio circundante a ella.
Max Palma dijo que se trata de “hitos especiales que marcan la historia del desarrollo y el despliegue de la dictadura cívico militar en la región, particularmente. La ruta partió en el Estadio Fiscal, entendiendo que es un espacio que se encuentra en disputa, en un proceso de recuperación para salvaguardar la memoria de los sobrevivientes de aquellas personas que pasaron semanas y meses en los camarines, siendo sujetos de tortura y vejámenes por parte de agentes del estado”.
Continuaron por Kuzma Slavic, en una esquina donde otrora estuvo ubicado una casa de la CNI y posteriormente de la Dina. En ese sentido, Palma explicó cómo “los aparatos estatales se mimetizan dentro de la ciudad y, desde las sombras, generaron su despliegue”. En este lugar, también realizaron una recreación de dos agentes de las policías estatales transportando en el maletero de su auto a un detenido, a la vista de todos, pero callando y desviando a la vez las miradas de cualquier curioso.
Finalmente, se movilizaron a la Umag, para reflexionar sobre lo que fue la “Universidad Tecnológica del Estado y el caso particular de Francisco Betancourt, ex estudiante de la universidad, detenido y desaparecido. Terminamos la ruta con una sala interactiva con dos hitos particulares de la región como lo fue el Puntarenazo y el atentado a la Parroquia de Fátima”.