Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Actividad enmarcada en los 50 años del golpe de Estado

Funcionarios de la Salud rindieron emotivo homenaje a sus víctimas de derechos humanos

Sábado 9 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
79
Visitas
  • Ceremonia fue organizada por el sector Salud, Programa de Reparación y Atención Integral,
    Federación Nacional de Trabajadores y agrupaciones de derechos humanos.

 

 

En una ceremonia de memoria y justicia, se entregó un sentido reconocimiento a los funcionarios de salud de la región que fueron víctimas de violación a los derechos humanos tras el golpe de Estado de 1973. 

El Hospital Clínico de Magallanes fue el escenario donde los relatos de quienes vivieron esta dolorosa historia, fueron contados desde las voces de sus protagonistas. 

En la oportunidad, se conoció a través de un video -realizado por el documentalista Cristián Valle- los testimonios de los de ex funcionarios que fueron víctimas de la violencia. Este trabajo, financiado por la Seremi de las Culturas, dio a conocer lo vivido por quienes se desempeñaban en 1973 en diferentes servicios del entonces Hospital Regional de Magallanes, ubicado en calle Angamos de Punta Arenas. 

Conversatorio

Posteriormente, a través de un conversatorio se conoció en vivo el testimonio de la doctora Lidia Amarales, en aquel entonces estudiante de tercer año de Medicina de la Universidad de Chile; y de César Guelet, quien se desempeñaba como funcionario del servicio de Rayos.

La Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, fue la encargada de entregar las palabras iniciales: “Hoy día hemos estado realizando un acto conmemorativo para todos los funcionarios de salud que fueron, no sólo sometidos a consejos de guerra, sino que fueron detenidos políticos y también exonerados. Con una ceremonia y un conversatorio, la idea es abrir espacios de diálogo, espacios de reflexión, sobre lo que para la salud ha significado o significaron 17 años de dictadura, y el valor de la democracia y de cultivar la situación actual, y la posibilidad de reunirnos, de conversar abiertamente de estas temáticas, que es lo que finalmente nos va a permitir construir juntos un mejor futuro para nuestro país”.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, comentó que esta ceremonia fue muy significativa y gratificante. “Es importante relevar su actuar en ese periodo, que fue muy complejo, y también necesitamos rescatar esta historia para seguir avanzando en salud y seguir avanzando en derechos humanos”, indicó la autoridad de salud.

Unidad y perdón

Alicia Poblete, como presidenta regional de Fenats, llamó a la unidad y al perdón, pero “no hay perdón, si no hay reconocimiento, y si no hay verdad”. Señaló que esperan seguir trabajando para tener una lista completa de todos los funcionarios que fueron exonerados, poder instalar una mesa de trabajo y pedir que la seremi los siga apoyando. “Creo que nosotros dejamos algunos funcionarios afuera, como lo de atención primaria, es importante para nosotros porque ellos eran parte de del Servicio Nacional de Salud en su momento”. 

Por su parte, César Guelet Vera, funcionario de salud exonerado y una de las siete personas que fueron sometidas a consejo de guerra, agradeció al Prais por este reconocimiento “dedicado a los pocos que quedamos. Esperamos ahora se haga justicia y las reparaciones necesarias para un mejor pasar en nuestros últimos años. Justicia para todos y a seguir protegiendo la democracia”. 

En tanto, la doctora Lidia Amarales resaltó que “por primera vez, en estos cincuenta años, se conmemora y se le hace un homenaje a los profesionales, funcionarios, técnicos, técnicos de servicio, empleados de este hospital y del ámbito de la salud, a los cuales se les violó los derechos esenciales. Y yo creo que en esa misma lista hay muchos que no están, y que se han mantenido en silencio durante estos años”.