A 50 años del golpe militar, autoridades magallánicas abogan por reconciliación y por un “¡Nunca más!”
Mañana se cumplen 50 años del golpe militar en Chile. El 11 de septiembre de 1973 es la fecha que marca el quiebre institucional en nuestro país. Fue el día en que de la democracia se pasó a la dictadura, instalada por 17 años. Durante todo ese tiempo hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Los registros hablan de miles de fallecidos y desaparecidos. Una herida que aún no cicatriza.
Las causas por las cuales las Fuerzas Armadas derrocaron al entonces Presidente Salvador Allende y se tomaron el poder jamás generarán consenso en los líderes políticos. Cada cual lo analizará y verá según su prisma.
En lo que sí es posible aunar consensos es que, en lo que pasó hace medio siglo, no puede volver a repetirse. Y que ya es hora de ir por la anhelada reconciliación. Sobre todo, porque las actuales generaciones lo demandan, ya que para ellos 50 años es mucho tiempo.
Recogimos algunas opiniones en torno a esta fecha, de cómo las autoridades civiles y religiosas perciben, analizan y piensan respecto de lo que se debe hacer mirando al futuro.
Jorge Flies Añón: “Nunca más repetir lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973”
Para el gobernador regional, Jorge Flies, básicamente esta fecha es donde tenemos que buscar el punto de encuentro.
“Ver como siempre, con memoria, recuerdo y respeto lo que fue el 11 de septiembre y ojalá, sobre todo, que aprendamos de la historia, de los errores y también de las cosas atroces que se hicieron para nunca más repetir lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973”.
Obispo Oscar Blanco: “Al hacer memoria tenemos también que hacer un mea culpa”
Para el obispo de la Iglesia Católica de Magallanes, Oscar Blanco, este lunes 11 es un día de conmemoración, “donde todos los chilenos estamos llamados a hacer memoria de un acontecimiento que nos dividió como país, que quebró la democracia, como fue el golpe de Estado”
“Al hacer memoria -agregó- tenemos también que hacer un mea culpa. Porque esto es de todos. Especialmente en el proceso de reconstruir lo que se quebró. Pero también somos responsables de la reconstrucción, de la reparación y de la recuperación de la unidad tan fundamental para nuestro país”.
Desde ese punto de vista, invitó a que este 11 sea un día de reflexión y “de renovación de nuestro compromiso con la democracia, la reconciliación y la reparación de aquellos que han sufrido las consecuencias y que aún no han logrado encontrar la paz en su corazón. Por lo tanto, debe ser un día para que todos los chilenos, mirando el pasado, saquemos lecciones para vivir el presente en paz, en justicia, en reconciliación y poder construir un futuro con esperanza”.
Delgado José Ruiz Pivcevic: “Como Estado estamos en deuda
en lograr más verdad, justicia y reparación”
“Ad portas de conmemorarse los 50 años del golpe civil y militar es importante que como sociedad hagamos una reflexión sobre esto”, dijo el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic.
“Como Estado, estamos en deuda en lograr más verdad, justicia y reparación. Por eso, el Presidente Boric ha impulsado el Plan Nacional de Búsqueda que propende a más verdad”.
Dijo que se debe reafirmar que la justicia es muy importante “porque, cuando no se genera, queda la sensación de impunidad. Y creo que estamos más propensos a que esto se vuelva a repetir porque la gente puede pensar que simplemente no fue castigado”.
“En muchos lugares y recintos se intentó ocultar lo que allí realmente ocurrió. Y ese es otro compromiso que tenemos como gobierno, que el pueblo pueda ejercer su derecho a la memoria, para construir un mejor futuro y evitar que esto vuelva a suceder”.
Reconciliación
“Es lo que un país aspira y creo que una medida muy importante para la reconciliación es uno saber dónde están los más de mil chilenos y chilenas de quienes aún se desconoce el paradero. Es importante hacer un llamado a todos quienes puedan aportar algún tipo de información.
“Muchos se fueron -prosiguió- sin saber el paradero de sus familiares. Y lo otro relevante es que haya posiciones compartidas de lo que fue el quiebre de la democracia, el golpe de Estado y la posterior violación de derechos humanos”.
Pastor Álex González Becerra: “Debemos cumplir el ministerio de la reconciliación”
Álex González Becerra, pastor de la Alianza Cristiana y Misionera, dijo: “Como Iglesia, debemos cumplir el ministerio de Dios, el ministerio de la reconciliación. Ese debe ser nuestro aporte y el puente que debemos construir hacia nuestra sociedad. Hoy más que nunca la Iglesia está llamada a cumplir el Ministerio de la Reconciliación. Debemos reconciliarnos entre hermanos, porque si no una casa dividida nunca va a prosperar”.
Alcalde Claudio Radonich
“La violencia no se puede justificar”
“A 50 años y seguimos hablando de lo mismo. Esto quiere decir que algo no se ha hecho bien, porque sigue siendo un elemento de división y hoy, por lo que hemos visto, de trincheras”, señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Puso de ejemplo la segunda guerra mundial, que fue traumática. “Pero terminó el año 1945 y 50 años después, en 1995, para Japón, Alemania, Estados Unidos y Europa ya no era tema. Fue superado, con todos los costos que conllevó. Y ese ejercicio nuestra sociedad no lo hizo y por eso estamos pagando las consecuencias. Lo vemos en la calidad de los debates, que están anclados”.
Por eso el llamado organizado por la municipalidad a realizar mañana un minuto de silencio. El 11 a las 11. “Queremos que sea un momento para mirarnos, reflexionar y cada uno en su interior verá lo que piensa, pero ojalá con una mirada al futuro para que nunca más vivamos violencia política, violación de los derechos humanos y que los dirigentes políticos que les toque estar a cargo del país piensen siempre que todos somos chilenos y se respete la democracia, porque la violencia no se puede justificar, venga de donde venga”.