Con recursos adicionales se mantendrán refuerzos de campaña de invierno
Los refuerzos en las urgencias de la atención primaria, que fueron implementados en el marco de la campaña de invierno, se mantendrán hasta fin de año. Ello, gracias a los recursos adicionales que llegaron ante el aumento de la circulación respiratoria, que permitirán mantener los cargos hasta fin de año.
Rodrigo Manríquez, referente de salud respiratoria en la Subdirección de Atención Primaria del ServIcio de Salud Magallanes, comentó que por calendario la campaña de invierno termina en septiembre, “pero los recursos se habían expandido, lo que permite que esta campaña se expanda hasta fin de año. Llegó una inyección de recurso adicional por programas que refuerzan tanto la atención en los servicios de urgencia de atención primaria y también a la sala de salud respiratoria de la salud municipal de la región”.
En atención primaria, los dispositivos reforzados son los servicios de atención de urgencia de atención primaria (Mateo Bencur, 18 de Septiembre y Carlos Ibáñez) también se considera el refuerzo del Servicio de Atención Primaria. Además se continúa con el refuerzo los fines de semana de kinesiólogo en atención de patologías respiratorias y también los hospitales comunitarios también mantendrán sus refuerzos.
“Con el término del uso de la mascarilla, igual aumentaron un poco los contagios y también las atenciones por causa respiratoria en los servicios de urgencias. Por lo tanto, durante este mes, por lo menos, va en alza la atención por causa respiratoria en los servicios de urgencias de atención primaria, como el hospitalario. Es bastante dinámica la curva de infecciones respiratorias”, comentó.
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que el vacunatorio móvil implementado en el bus y el equipo de vacunación fue un apoyo extraordinario de la seremi de Salud en el contexto de la lentitud en el logro de las metas de cobertura de vacunación, pero estos apoyos extraordinarios finalizaron con el fin de la alerta sanitaria.
“Sin embargo, la vacunación se mantiene en toda la red de establecimientos de atención primaria y también en otros operativos extraordinarios que está realizando la atención primaria y que van informando periódicamente. Es importante que las personas que aún no se han vacunado también se puedan vacunar porque incluso hemos observado, el año pasado y en otros momentos, aumento de circulación viral y peak también en consultas por infecciones respiratorias por influenza en otras épocas del año que no necesariamente corresponden al periodo invernal”, comentó la autoridad sanitaria.