Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Hospital Clínico elaboró una lista con 26 funcionarios que serían desvinculados

Domingo 10 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
1,107
Visitas

Son los héroes de la pandemia los que hoy viven en la incertidumbre y es que el Hospital Clínico de Magallanes envió un oficio con el nombre de 26 funcionarios que serían desvinculados en el marco del Plan de Desescalada, impulsado desde el Ministerio de Salud en el marco de los recortes presupuestarios. 

Se trata de funcionarios que fueron contratados como refuerzos durante la pandemia, que fueron los que trabajaron en extensas jornadas para ayudar a los enfermos que luchaban por respirar, eran los que dejaron sus casas y sus familias para enfrentar la peor emergencia sanitaria en más de un siglo. Es, por ello, que para los gremios resulta incomprensible el nulo respaldo de la dirección del Hospital Clínico, que elaboró una lista con 26 funcionarios para comenzar con los despidos, donde los propios afectados se enteraron por redes sociales.

“Yo soy uno de los nombres de la lista”, dijo un funcionario (quien pidió el resguardo de su identidad). Se enteró por redes sociales del oficio que dice que será despedido, aunque no tiene ni contrato y, en los años que ha estado, ha firmado más de 30 contratos, ha trabajado a honorarios y como suplente, y hoy está cubriendo las brechas del hospital. Nadie le ha dado una explicación.

Otro de los funcionarios de la lista explica que llegó a comienzos de 2020 desde otra región. Cambió de zona, de casa y, por la pandemia, también dejó a la familia, para llegar a Punta Arenas y estar a honorarios o suplencia. Durante todo este tiempo, no ha tenido vacaciones. “Es una situación de nula estabilidad, cada mes vas viendo si el mes siguiente sigues o no. Al estar a honorarios, los derechos laborales son prácticamente inexistentes. A comienzos de agosto, nos dijeron que íbamos a estar hasta diciembre. Si bien eran sólo cuatro meses, era un plazo que antes no nos habían dado y ayer nos desayunamos con que ya estaba el listado”, dijo. 

Gremios en alerta

Luego que se diera a conocer este documento, que se filtró, los gremios de la Salud se encuentran en alerta acusando que el escrito se elaboró a puertas cerradas, que hay errores en este listado y que los funcionarios contratados en pandemia hoy se encuentran resolviendo brechas, por lo que la desvinculación afectará la atención a usuarios. Es, en este contexto, que no descartan movilizaciones.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) Magallanes, Alicia Poblete, explicó que están llamando a movilización. “Es una decisión que violenta nuestras conciencias. En el país, son 12.370 trabajadores altamente calificados por formación y experiencia que perderemos, toda vez que la brecha en Recursos Humanos históricamente nunca ha estado a la altura de cubrir los requerimientos y demandas de los usuarios que son nuestra prioridad como trabajador y ministerio. El Covid desnudó la realidad de la urgente necesidad de una mayor dotación”, comentó.

La presidenta de la Asociación de Enfermeros (Asenf), Karen Antiquera, comentó: “El término de los honorarios es algo que se veía venir desde hace más de un año y que se ha estado consultando. Nos enteramos que hay una nómina de 26 personas que dejarían de trabajar ahora en septiembre y una segunda nómina que saldría en octubre con 39 nombres. Hemos pedido explicaciones con el hospital y al Servicio de Salud, y la verdad es que ellos aluden que ésta es una indicación del ministerio y que no hay más recursos y, frente a eso, hemos insistido en que son personas que cumplen funciones habituales dentro del establecimiento, que no tienen que ver con el Covid, que trabajan en servicios clínicos de todo el establecimiento”.

Desde la Fenpruss Magallanes, emitieron un comunicado señalando: “Hemos tomado conocimiento del inminente despido de 26 profesionales y funcionarios de nuestro hospital, debido al proceso de “desescalamiento” instruido por el Minsal. Actualmente estos funcionarios se encuentran cumpliendo funciones permanentes y vitales, contribuyendo a paliar el enorme déficit de personal que se arrastra hace años en nuestro hospital. Con la finalidad de mantener la actual dotación de camas básicas, medias y críticas, este personal es indispensable para otorgar niveles de atención y cuidados que se han visto complejizados, fortaleciendo así las distintas prestaciones que otorgamos a nuestra comunidad”. 

La Fentess Magallanes, ante la indicación por parte del Ministerio de Salud relacionada al personal honorarios Covid, defendieron el aporte de los funcionarios técnicos contratados en dicha modalidad, señalando que son un soporte al sistema de Salud, permitiendo dar mejor y mayor cobertura de atención en los distintos puestos de trabajo.

“Miramos con preocupación la distribución del personal contratado bajo esta modalidad, ya que, desde sus inicios, siempre se utilizó para proveer un mayor número de contrataciones en los estamentos profesionales, por sobre el personal del estamento técnico, siendo en porcentajes de la siguiente forma: Profesionales 72,2%, Auxiliares 15,8% y Técnicos 11,8%. Por tal motivo y la misma razón, hacemos un llamado a las autoridades locales a que, en el cumplimiento de las indicaciones ministeriales, velen por la distribución de manera equitativa cuando se prioricen la permanencia de aquellos funcionarios/as, sabiendo que el estamento técnico es el menos contratado y el más necesitado en los servicios, para mantener el cuidado, atención de los usuarios y continuidad de la atención para los usuarios”.