Necrológicas

Comenzó el envío de ayuda internacional a Marruecos tras terremoto en el que murieron más de 2.000 personas

Lunes 11 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
107
Visitas

El gobierno marroquí ya aceptó la colaboración de España, Reino Unido, Emiratos Arabes y Qatar. Argelia, en tanto, abrió su espacio aéreo cerrado desde hace dos años, a los vuelos humanitarios a su país vecino.

La ayuda internacional comenzó a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas por el terremoto que el viernes pasado asoló la región de Marrakech, al sur de Marruecos, y que causó más de 2.000 víctimas fatales.

Los equipos de rescate comenzaron a desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Arabes y Qatar. Según fuentes del Ministerio de Defensa de España, ese país activó el operativo después de que el Marruecos solicitara ayuda de manera oficial el gobierno en funciones.

Así, procedente de Zaragoza, ya está en Marruecos un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar) de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) compuesto por 56 militares y 4 perros para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto.

Desde Nueva Delhi, varios líderes del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda “urgente” en el corto plazo para la recuperación tras el sismo. “Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción”, indicó una declaración conjunta publicada por Unión Europea (UE) en el marco cumbre del G20 que se celebra en la India.

En la declaración conjunta, los líderes aseguran que movilizarán las herramientas y la asistencia técnica “de manera coordinada para ayudar al pueblo de Marruecos a superar esta terrible tragedia”.