Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

“Empresas de hidrógeno verde están apostando al talento y esfuerzo de los magallánicos”

Lunes 11 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
1,561
Visitas

Aunque no hay apuesta segura, María Isabel Muñoz Antonin no tiene duda de que el talento y el esfuerzo heredado de generación en generación por los magallánicos permitirá jugar a ganador a las empresas inversoras.

La gerenta general de H2V Magallanes no tiene dudas, como tampoco -asegura- la tienen las compañías que son parte de la asociación: Hif Global, Teg Chile, Total Eren, HNH, EDF Andes y EDF Renewables, estas dos últimas filiales del Grupo EDF (Electricité de France).

“Hoy estamos enfrentados a las fases que vienen, saliendo de la línea base y entrando en procesos de estudios de impacto ambiental, y muy tranquilos, entendiendo que cada proyecto lleva muchos años realizando líneas bases con equipos especializados para ir preparando bien buenos procesos para el sistema de evaluación”.

Agrega que, dentro de estos procesos, “también vamos a estar haciendo ciencia, porque hay estudios inéditos en una zona prístina como la Patagonia y análisis a nivel antropológico, de fauna. Y nos preocupa hacerlo bien, aprendiendo de otros sectores y dando paso a paso, sin apurarnos, pero tampoco interrumpiendo el avance y conscientes que esto será un tremendo polo de desarrollo para la región y para Chile”.

La representante de H2V dice que dentro de las compañías existe la confianza y convicción del logro de los objetivos, “porque ningún inversionista apostaría en proyectos de esta envergadura si no estuviera seguro de esta región y del grupo humano, personas, magallánicos que se han caracterizado por ser emprendedores y que siempre salen adelante como sea. Y eso se ha ido forjando de generación en generación”.

Agrega que por eso la apuesta es por el talento y el sacrificio, pensando en objetivos y en convivir de manera armónica y mirando hacia la competencia que es Emiratos Arabes, China, México, Estados Unidos, Australia, “porque la idea no es competir entre nosotros sino fortalecernos”.

 

Sobre uno de los puntos más recurrentes surgidos en las conversaciones sobre esta industria, la falta de infraestructura, María Isabel Muñoz plantea que “más que preocuparnos hay que ver la oportunidad. Vamos a tener que pensar juntos la región y no solamente la industria, probablemente el Estado también. Por eso que desde que llegué estoy llevando y trayendo estas visiones, porque creo que podemos colaborar y tener la mejor disposición, pero el Estado también tiene que hacer lo suyo”.

Agregó que hoy “se ha depositado toda la confianza en una región pujante. De repente, como magallánica, he escuchado voces que dicen que hay brechas en capacidad, lo que se puede reforzar, pero el talento está y siempre ha estado, porque viene de generaciones. Lo que debemos tratar, además, es manejar bien las expectativas, ir poco a poco. Hay gente que habla de miles de personas que van a venir, pero seamos realistas, cada proyecto en su fase va a entregar actividad, progreso y el avance se va a ir viendo, pero eso requiere del compromiso de todos y, especialmente, de nosotros los magallánicos”.