En un gesto simbólico, la Casa de los Intendentes recibirá a los ciudadanos que fueron expulsados en 1973
“Se trata de algo simbólico, es recibirlos en la Casa de los Intendentes, como lugar del Ejecutivo y en representación del Estado que hace 50 años los despojó de sus derechos y arrancó parte importante de su vida, “expulsándolos de esta casa”. Es traerlos de vuelta, recibirlos en ese lugar que no debieron salir (por acción estatal)”.
Así explica el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, la ceremonia que tendrá lugar esta mañana en las referidas dependencias, cuando se reciba a personas sobrevivientes de prisión política y torturas.
Se trata de una de las muchas actividades previstas para conmemorar hoy el 11 de septiembre de 1973.
En Punta Arenas, las actividades de la delegación presidencial comenzarán temprano con una reunión de gabinete general a las 7,30 horas, conducido por el delegado Ruiz. Luego, vendrá la referida recepción de ex presos y exonerados políticos. A las 11 horas, se realizará un acto oficial de conmemoración en la plaza Muñoz Gamero. Desde la municipalidad, el alcalde Claudio Radonich anunció que a la misma hora se realizará un minuto de silencio.
La Universidad de Magallanes también tienen una actividad especial programada, que se transformará en un hito que perdurará en el tiempo. En homenaje y recuerdo al ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado, Francisco Betancourt, un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la universidad llevará su nombre. Betancourt fue estudiante de Petroquímica en los años ‘70 y, posterior al golpe, fue desaparecido, esto tras haber emprendido camino desde Punta Arenas a Río Gallegos. Las autoridades militares no reconocieron detención del afectado, pero el Informe Rettig atribuye su desaparición a agentes del Estado.
Otra de las convocatorias para el día nace desde la sociedad civil a través de la Coordinadora Popular 50 Años en conjunto con distintas agrupaciones culturales y de derechos humanos, además de otras fuerzas gremiales, culturales y artísticas. El punto de encuentro es en la diagonal Don Bosco a las 18 horas, cuando comenzará un pasacalle en dirección a la Plaza de Armas. En este escenario principal, el llamado es a realizar un acto de duelo y protesta a las 19 horas.
Cabe mencionar que el día de ayer se realizó en el Cementerio Municipal, la tradicional romería hasta el memorial dedicado a las 21 víctimas de vejámenes durante la dictadura en la región de Magallanes.