Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Líderes de todo el mundo adhieren al Compromiso de Santiago

Martes 12 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
174
Visitas

La Cancillería dio a conocer el listado de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que ya adhirieron al documento “Compromiso: Por la Democracia, siempre”, texto también conocido como “Compromiso de Santiago” y que promueve el Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, con el fin de cuidar y defender la democracia.

El acuerdo -que también fue suscrito por todos los ex Presidentes chilenos vivos- fue puesto a disposición de los líderes internacionales en el Salón Pedro de Valdivia, después del desayuno que el Mandatario ofreció ayer en la mañana a las autoridades e invitados presentes en el acto oficial del aniversario en La Moneda. 

El Ejecutivo habla de “adhesión” al texto debido a que no todos han podido firmarlo físicamente, aunque los Mandatarios han expresado al gobierno que suscriben el contenido del texto.

Además de Boric, ya se sumaron al compromiso los Presidentes Lula da Silva, de Brasil; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Sánchez, de España; Michael D. Higgins, de la República de Irlanda; Luis Abinader, de República Dominicana; Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

Discurso de Boric

En su discurso central en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric defendió su convicción de haber participado en la víspera de la romería en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por la dictadura de Augusto Pinochet, y se declaró “indiscutiblemente del lado de quienes sufrieron” la sistemáticas violaciones a los derechos humanos de aquel período.

“La reconciliación no pasa por empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios”, advirtió el Presidente en su discurso central a 50 años del golpe.

“Nos rebelamos cuando dicen que no había otra alternativa (a la intervención militar)… Siempre va haber una alternativa que implique más democracia y no menos”, enfatizó.

Cooperativa