Marcha y acto de duelo se tomaron las calles céntricas de Punta Arenas durante la tarde
Encabezadas por una figura del ex Presidente Salvador Allende, desde las 18 horas de ayer distintas agrupaciones de derechos humanos y culturales marcharon por calle Bories hacia la Plaza de Armas.
La convocatoria vino desde la sociedad civil organizada por la Coordinadora Popular de Magallanes para conmemorar el nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973.
Gritos y consignas de justicia y recuerdo se escucharon a lo largo de Bories y luego frente al edificio de la gobernación regional y Casa de los Intendentes. En dicho espacio, se realizaron actos culturales, como la presentación de dos de las “Canciones para el Programa de la Unidad Popular”, además de declamaciones de poemas y palabras de parte de la coordinadora.
Entre las representaciones presentadas en la marcha, estuvo un lienzo de memoria textil con nombres de 72 mujeres detenidas desaparecidas, bajo la consigna “Nos faltan las desaparecidas”. “Cada puntada que bordamos es una forma de contribuir a la reparación del tejido social y de conectar con ellas en todas las líneas de tiempo y espacio. Queremos que estas mujeres no sean olvidadas, que sus historias lleguen a más personas”, sostienen las bordadoras del lienzo textil “Desaparecidas en dictadura”.
En representación de la Coordinadora Popular de Magallanes, Verónica López Vidal, dirigió palabras para los asistentes y la comunidad en general. “A 50 años aún siguen faltando mayor verdad, justicia y reparación. Garantías de no repetición. Lo que hace falta aquí es una ley integral que aporte sustantivamente estas dimensiones. Por primera vez, desde la vuelta de la democracia neoliberal, el gobierno ha lanzado una campaña de búsqueda de detenidos y desaparecidos, lo que valoramos positivamente”. Por otro lado, añadió que muchos uniformados “no han pagado ningún día de cárcel por las atrocidades que impulsaron a hacer y que sólo manchan a las instituciones que visten”.
El minuto de silencio de la Municipalidad de Punta Arenas
El Concejo Municipal de Punta Arenas, encabezado por el alcalde Claudio Radonich (primero a la derecha), se sumó ayer a las actividades conmemorativas guardando un minuto de silencio. En el acto simbólico participó el periodista y funcionario de la municipalidad, Nelso Reyes (al lado del jefe comunal), quien fue uno de los presos políticos confinados en isla Dawson y que sufrió tortura en este centro y otros sitios de detención dispuestos en Magallanes.