Necrológicas

Activaron semáforos en apertura de calle Rancagua, entre Ignacio Carrera Pinto y Fagnano

Miércoles 13 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
2,091
Visitas

Como “un adelanto preponderante para la comuna”, calificó la dirigente vecinal, Adela Cárcamo, la entrega al uso público de la calle Rancagua, entre Ignacio Carrera Pinto y Fagnano.

Valoró esta obra vial porque ayudará muchísimo a descongestionar la Avenida Eduardo Frei. “Cualquier mejora urbanística es indispensable para nuestra ciudad, sobre todo dada la enorme cantidad de vehículos que tenemos. Esto entrega una seguridad al peatón y a los ciclistas”, resaltó.

Autoridades corrieron las barreras que bloquearon el tránsito mientras duraron los trabajos. Este gesto fue la inauguración simbólica de las obras a cargo del delegado presidencial José Ruiz Pivcevic; el seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia; y la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo Salazar.

Esta es una apertura que viene a complementar el primer tramo, que se inició el año 2018. Los de ahora son 500 metros con calzadas bidireccionales de 8 metros de ancho, aceras con accesibilidad universal en oriente y poniente de la vía, ciclovías de alto estándar y luminarias led de alumbrado público con cableado soterrado.

El proyecto también contempló la construcción de muros de contención para confinar las diferencias de alturas con los terrenos aledaños y obras de aguas lluvias con construcción de colectores y sumideros que se conectan a las redes de los colectores primarios existentes en el lugar.

Nuevos semáforos

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, destacó la puesta en marcha de nuevos semáforos, “que permitirán controlar el nuevo nudo vial que se producirá en Carrera Pinto con Rancagua”.

Igualmente gradeció a Carabineros por permitir abrir la calle, que pasó por terrenos de la institución, viéndose ellos también beneficiados con las obras ya que con este proyecto reubicaron y mejoraron el acceso a la sección aeropolicial, “y se instalaron cierros perimetrales para delimitar sus dependencias”.

El proyecto ayudó a mejorar el desarrollo urbano y la habitabilidad del sector.

El delegado presidencial valoró el aporte de esta nueva calle a la ciudad, porque “descongestiona el acceso, conectando dos importantes arterias”. 

A esto se suman las 10 hectáreas de terreno del Regimiento Pudeto que fueron traspasadas para la construcción de viviendas en el sector.

El nuevo tramo fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión superior a los 2.300 millones de
pesos.

 

Nuevo tramo

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, informó que la próxima semana la empresa AES comenzará a ejecutar el contrato de construcción de la etapa 3, entre Ignacio Carrera Pinto y Costanera del Río Sur. Un tramo que llegará hasta el Río de las Minas.

Son tres cuadras que permitirán continuar con la apertura de esta vía, “que brindará una circulación más expedita de norte a sur o viceversa. En una etapa posterior, el próximo año, se iniciará la construcción de un puente sobre el río para conectar con Cirujano Videla”, explicó la profesional.