Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Déficit habitacional y desarrollo equitativo

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
91
Visitas

En julio del año pasado, el Presidente Boric presentó el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia que quiere hacer frente al déficit existente y abordarlo con sentido de urgencia.

Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda tiene como meta levantar 650 mil casas/departamentos dentro del actual periodo a lo largo del país. Esto debería traducirse en que anualmente se construyeran 260 mil unidades.

El Minvu ha fijado metas por región y, en el caso de Magallanes, se estima construir 3 .500 viviendas, lo que implica levantar 1.962 unidades cada año. 

Esta estrategia apunta a que el Estado vuelva a ejercer un rol fundamental frente a esta demanda ciudadana, entendida ésta, además, como un derecho que tienen las personas a contar con una vivienda de calidad. 

Así como el territorio nacional, Magallanes también presenta
desigualdades en este ámbito, existiendo concentración poblacional en la capital regional y, por ende, mayor presión por contar con una casa propia.

Esto, muchas veces, hace que las provincias y quienes viven en localidades apartadas no sean suficientemente
considerados. 

Por ello, es relevante la reciente visita que realizó el seremi del ramo a Puerto Williams, donde se reunió con vecinos que llevan años buscando una respuesta al déficit habitacional existente. Allí anunció que, en virtud del Plan de Emergencia, se levantarán 23 unidades para responder a la demanda de igual número de familias y que pronto se pondrá la primera piedra. Igualmente anunció otro proyecto para beneficiar a 45 grupos familiares de dicha localidad, lo que implica que se llegará a 65 mil unidades nuevas durante el próximo año.

De esta forma se comienza a dar respuesta a las necesidades de quienes viven en puntos apartados, pero que tienen tanto derecho como quienes habitan en la comuna de Punta Arenas a ver satisfecha su demanda por una vivienda digna. 

El Plan de Emergencia contempla elementos descentralizadores, tanto respecto de Santiago (Región Metropolitana) y el resto de las regiones, como de Punta Arenas y el resto de las
comunas de Magallanes. 

El Estado debe contar con políticas públicas y acciones definidas para garantizar a todas las regiones y
comunas un desarrollo equitativo.