Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Diariamente el Samu Magallanes responde a más de 30 llamadas de emergencia

Miércoles 13 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
194
Visitas

Más de un centenar de funcionarios conforman la dotación del Servicio de Atención Médica de Urgencia en Magallanes y ellos fueron los que este 8 de septiembre conmemoraron el Día del Funcionario Samu, dando cuenta de los desafíos que tienen, del trabajo que se ha hecho para fortalecer los sistemas de comunicación y de las principales demandas que tiene la comunidad. 

El doctor Rodolfo Santander, jefe médico del Samu Magallanes, explicó que las condiciones particulares de la región, como la extensión, la baja densidad poblacional y factores climáticos como el viento o la nieve, hacen que las tareas de este servicio difieran del resto del país. 

“Por ejemplo, nosotros tenemos mucha preocupación por fenómenos como la hipotermia y la intoxicación de monóxido de carbono, situaciones que es difícil que se den en el norte, por ejemplo, y de la que no son muy conscientes, porque no lo enfrentan. Aquí tenemos bastante intoxicación por monóxido de carbono, tanto así que ha sido tema de discusión cómo mejorar en llegar más precozmente y detectar estas situaciones porque muchas veces no son detectadas”, comentó. 

Agregó que el año pasado se realizó un trabajo de investigación que demostró que algunas personas tenían deterioros cognitivos como secuelas de intoxicaciones por monóxido de carbono. “Ahora no es una situación muy frecuente, pero cuando a uno le pasa es el 100%”, comentó el Jefe Médico.

Las llamadas

En promedio, el Samu recibe alrededor de 30 llamados que implican la salida de una ambulancia diariamente, pero es variable y pueden haber varias horas en que no hay llamados y en el curso de dos o tres horas recibir ocho telefonazos. “Tienen variaciones que se relacionan con la estación. Evidentemente, en las estaciones más frías, más duras, hay un incremento de la descompensación de enfermedades crónicas. Nosotros no sólo atendemos accidente de tránsito, incendios, choques. El 50% de nuestra cartera es atención de enfermedades crónicas descompensadas y estas se incrementan en invierno en la estación más fría. También tiene que ver con el horario del día y, claramente, hay un correlato entre el las horas pico de flujo vehicular y el número de llamados que recibe el Samu”, dijo. 

El jefe médico explicó que hay un porcentaje de llamadas que son reguladas y que de mutuo acuerdo con el requiriente no determinan la salida de una ambulancia. Muchas veces la gente se comunica angustiada pensando que enfrenta una emergencia y la verdad es que nuestros reguladores evalúan la situación y los orientan, los contienen emocionalmente de manera de evitar una salida innecesaria que significa restar un recurso de alto costo, de alta competencia técnica para resolver un tema que se puede resolver de pronto con orientación y contención telefónica. Lamentablemente, en relación a las salidas de ambulancia, aproximadamente el 10 u 11% no son atenciones médicas y son funciones de traslado.

El día del Samu

El doctor Rodolfo Santander explicó que el Día Nacional del Funcionario Samu se instituyó para conmemorar, pues el 8 de septiembre del año 2009, cerca de la localidad de Púa entre Temuco y Angol en la región de La Araucanía, una tripulación del este servicio, constituida por Juan Carlos Fernández y Aníbal Dualde, regresaba de entregar un paciente en el Hospital Regional de Temuco y tuvo un accidente carretero. Ambos fallecieron ambos. “Eso permitió visualizar el trabajo del Samu en términos de que, incluso, arriesgas la vida en el trabajo cotidiano y eso no es muy visible. Así que me parece una buena decisión que se haya instituido el día, porque las personas que trabajan en esto están sometidas a riesgos reales y, claro, no tan extremos como este, pero es frecuente que tengan que exponerse a situaciones que van desde la incomodidad hasta el riesgo físico”, dijo.