Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Con el gobierno saliente

Presidente electo de Guatemala anunció la suspensión del proceso de transición

Miércoles 13 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
147
Visitas

El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó ayer que suspendió momentáneamente el proceso de transición con el actual gobierno, de Alejandro Giammattei, tras las acciones del Ministerio Público (Fiscalía) contra los comicios del pasado 25 de junio.

Arévalo de León indicó en rueda de prensa que la decisión obedece “ante la situación provocada” por el Ministerio Público, “en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”.

Además, el Presidente electo pidió la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien ya había acusado el pasado 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, aseguró este martes que “se quebró la custodia del voto”, después de que el Ministerio Público (Fiscalía) decidiera abrir varias cajas electorales y revisar las boletas fuera de los parámetros que indica la ley.

La magistrada Palencia advirtió que con las acciones de la Fiscalía “ya no son responsables del voto” y que la intervención “es grave y pone en riesgo el proceso electoral”.

Las palabras de la máxima autoridad electoral de Guatemala se registraron en una conferencia de prensa, después de que la Fiscalía decidiera intervenir al menos 160 cajas electorales, donde se resguardaban los votos emitidos por miles de guatemaltecos en la jornada del pasado 25 de junio.

Palencia calificó como “grotesca” la acción de la Fiscalía y recordó que los resultados electorales ya han sido oficializados por lo que “de ninguna manera se pueden invalidar” ya que los cargos públicos ganados en las urnas ya han sido adjudicados.

El allanamiento de la Fiscalía fue liderado por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en 2022 por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción y socavamiento de la Justicia.

Infobae