Proyecto artístico binacional abordó los 50 años del golpe de Estado en Bienal de Arte en Río Gallegos
El artista visual magallánico Javier Canales (@taller_origen) y la creadora argentina Nilda Rosemberg (@nilda_arteperfomance) dieron forma al proyecto “Barro tal vez”, presentado en el marco de la Bienalsur, evento que se realiza en el Museo de Arte Eduardo Minnicceli, de Río Gallegos.
La muestra fue inaugurada días atrás en el centro cultural de la capital de la provincia argentina de Santa Cruz. El evento, que se extenderá hasta el 22 de octubre, reúne los trabajos de creadores de la Patagonia con el objetivo de establecer un diálogo que cruza geografías y temporalidades.
Javier Canales destacó la oportunidad de presentar parte de su trabajo en un evento que destaca por la calidad de las propuestas y una organización de gran nivel. Junto con agradecer la invitación, resaltó la acogida que tuvo la presentación entre los asistentes, además de la oportunidad de interactuar con estudiantes de artes visuales en un conversatorio que generó un positivo intercambio de opiniones.
Sobre la presentación de “Barro tal vez”, Fernando Farina, curador de Bienalsur, explicó que “al cumplirse 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina y 50 años del golpe de Estado en Chile, la muestra cruza las obras de dos artistas que abordan los temas de los límites y de la memoria, la argentina Nilda Rosemberg y el chileno Javier Canales , en la búsqueda de profundizar en la relación entre chilenos y argentinos en uno de los lugares que ha reunido más historias de encuentros y desencuentros: la Patagonia”.
Bettina Muruzábal, directora del museo, valoró esta oportunidad de gestión y de intercambio permanente con artistas de la región, siempre abarcando el territorio patagónico. “Para el museo es un gran honor propiciar el diálogo y el intercambio entre artistas de una región común como Patagonia en el marco de los 40 años de la democracia en Argentina y los 50 años del golpe de Estado en Chile”, dijo.
Planteó que “lo que se aprecia en la muestra es un intercambio profundo entre Canales y Rosemberg, en donde se pueden encontrar obras en arcilla, barro, cerámica y textil, donde también se desarrolló una performance, ofrecieron un conversatorio para estudiantes de artes visuales, muy concurrido y que fue un momento de extensión, de didáctica del arte y de ir construyendo memoria y trabajo de investigacióin sobre la memoria del territorio que realizaron los artistas”.
Paola de Smet, de Casa La Porfía de Punta Arenas, agradeció la confianza de la directora Bettina Muruzábal y del curador, Fernando Farina, quienes aceptaron la propuesta presentada por La Porfía para que participara el artista magallánico Javier Canales. Opinó que “es muy emocionante ver el trabajo de Javier instalado en el Museo de Arte Eduardo Minnicceli en Río Gallegos. Su obra habla en varios planos, de la pertinencia e identidad territorial, por la materialidad de las piezas y todo el complejo proceso constructivo”.
Valoró el “hecho de analizar el paisaje, reflexionar sobre primeros pueblos habitantes del sur, estudiar el borde costero, hacer moldes de piedras elegidas, recrearlas con barro, cocerlas a fuego y llevarlas a instalación artística la hace dialogar no sólo con la obra textil y performática de Nilda Rosemberg, sino con todos quienes visitan la muestra”.