Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
Salud y el Sag aumentan controles

Más de 60 locales serán fiscalizados en Fiestas Patrias

Jueves 14 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
87
Visitas
  • Se han cursado tres infracciones a la Ley de Carnes.

 

A días de celebrarse Fiestas Patrias, se ha intensificado el programa de fiscalizaciones de carnicerías y supermercados con la finalidad de resguardar la salud de la población. De esta forma, los entes técnicos verifican la correcta disposición y almacenamiento de materias primas y la manipulación de los productos cárneos, como también constatan la procedencia de los productos comercializados, su conservación y tipificación. 

Este programa está siendo impulsado por la seremi de Salud de Magallanes en conjunto con Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).

Más de 60 locales serán fiscalizados en Fiestas Patrias, y mientras desde Salud no hay sumarios desde el Sag se han detectado tres infracciones a la Ley de Carnes entre más de 110
fiscalizaciones.

La seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, comentó: “Son más de 60 locales los que se fiscalizan, en este momento se ha fiscalizado más del 50%, pero es una tarea que continúa permanentemente durante estos días y en toda la región”. A la fecha no hay sumarios.

En la oportunidad, la seremi realizó el llamado a la comunidad a comprar en locales autorizados, a verificar que los productos se encuentren en buen estado y tomando las medidas de prevención, tanto en la compra como al manipularlos en los domicilios, asegurar un correcto almacenamiento, mantenerlos refrigerados y con todas las medidas para evitar eventuales intoxicaciones o problemas asociados a la ingesta de productos en mal estado.

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, comentó que las fiscalizaciones se realizan durante todo el año, pero que en estas fechas se intensifican, por el mayor consumo de estos alimentos. “El llamado es a comprar en lugares establecidos, a fin de resguardar la seguridad y la inocuidad de los productos. El sag se ha encargado de realizar el trabajo de trazabilidad de los productos que se están vendiendo en los establecimientos, para que puedan tener las condiciones adecuadas de la categorización de los productos”, dijo.

Las infracciones cursadas

En tanto que Juan Francisco Alvarez Cárcamo, director regional (s) de Sag Magallanes, comentó que se han fiscalizado distintos aspectos de la Ley de Carnes, que es parte de lo que se fiscaliza, ya que también se fiscaliza el transporte de los animales a una planta faenadora, las plantas y el transporte de las carnes a las carnicerías y los expendios. “El año pasado se realizaron 169 fiscalizaciones y este año se han realizado 110”, apuntó.

Respecto de las infracciones, el año pasado se cursaron cinco sumarios relacionados con la Ley de Carnes y el presente ya hay tres sumarios, fundamentalmente relacionado con la trazabilidad del ganado en algunas plantas faenadoras, que tiene que ver con que debe dar seguridad de que el ganado que se está faenando proviene de ciertos lugares autorizados y en relación a las carnicerías se han detectado infracciones menores relacionadas con la rotulación de la carne, es decir lo que dicen que venden, el nombre y la categoría de la carne.

Categorías de carne

Desde el Sag, explicaron que existen cinco categorías para tipificar la carne de bovino, determinadas principalmente por la edad, el sexo y antiguamente se usaba la grasa del animal. Ello busca ayudar al consumidor a comprar efectivamente el producto que quiere. 

“Si usted quiere comer una carne más tierna, lo más probable es que tenga que comprar animales más jóvenes y eso es la categoría O, que son terneros, animales muy jóvenes, pero que tienen menos sabor. Lo más popular o lo que se entiende como mejor, pero repito, esta ley no es para decir que cuál es mejor o no es la categoría V es lo más usado, ya que corresponde al novillo o la vaquilla, que es una carne que ya tiene un engrasamiento suficiente como para darle sabor a la carne. Después tenemos categorías que son de vacas adultas o animales ya mayores que es la categoría U, que es muy bueno cuando usted quiera hacer un caldo o una cazuela, porque les da mucho más sabor a las comidas, pero los animales mayores son más duros. Finalmente, una categoría que es industrial que es para hacer la carne molida o para hacer embutidos es la categoría N. Creo que me faltó la C que es una intermedia que hay, pero se ve muy poco (Son novillos de hasta 3,5 años)”,
explicaron.

En sus fiscalizaciones, lo que se busca es que si el carnicero está vendiendo un tipo U lo informe y que los nombres sean lo que
corresponde.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest