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Preocupación por inminente despido de funcionarios del Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Septiembre del 2023

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Inquietud y malestar existe en el área de Salud desde que se conoció la decisión de desvincular buena parte de los trabajadores que fueron contratados para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Al ratificarse que, a partir del 31 de agosto pasado, se alzaría la Alerta Sanitaria de coronavirus y otras enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud debió confirmar que comenzaría una readecuación de las funciones al interior de los principales recintos hospitalarios del país.

A nivel nacional, la ministra del ramo, Ximena Aguilera, explicó que, a la fecha, existen más de 12 mil funcionarios contratados, lo que genera un desembolso de 140 mil millones de pesos. Precisó que pediría reasignar a 6 mil 70 de ellos porque no pueden suspender sus funciones. “Los otros 6 mil deberán
desvincularse”, aseveró.

Ello ha provocado que en todas las regiones los gremios hayan alzado la voz y que en el propio Congreso algunos parlamentarios hayan expresado su molestia, al sostener que estos despidos provocarán trastornos a nivel de los servicios y también sobre el personal de planta, que ya se encuentra debilitado.

En Magallanes, el trascendido de una primera lista gatilló la alarma y provocó movilizaciones. En la víspera, los funcionarios marcharon a las afueras del Hospital Clínico, por lo que calificaron como una medida claramente economicista. Advirtieron que estos despidos afectarán gravemente el desempeño de la red asistencial.  

La primera lista consideraría 56 personas y el total a despedir serían sobre 120 profesionales y técnicos.

Desde la dirección del principal recinto médico de nuestra zona, sólo se ha dicho que se encuentran revisando las nóminas de los funcionarios a honorarios que fueron alistados como refuerzos para el Covid-19. Sin embargo, poco o nada se ha dicho -más allá de las buenas intenciones- respecto de cómo se readecuarán las labores y los horarios de atención para que, mermado el personal, el Hospital Clínico pueda ser más eficiente y eficaz a la hora de prestar sus servicios y atender, entre otros problemas, el crecimiento de las listas de espera. 

Para tranquilidad del personal de planta y de los usuarios, sería conveniente saber cuál es el plan para enfrentar esta contingencia y los desafíos que
impondrá la nueva realidad.