Sumario ordenó destituir a funcionaria y sobreseyó a dos en la Escuela O’Higgins
Concejales se mostraron sorprendidos y molestos por no
haber sido informados sobre el término del proceso.
Notificada se encuentra la resolución adaptada por el fiscal que tuvo a su cargo el sumario que involucró a tres funcionarias de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas, dentro del conflicto instalado desde el cambio de los equipos directivos registrados en mayo del año pasado.
Sobreseer a dos funcionarias y destituir a una tercera fue lo que se obró en definitiva, motivando a que la parte afectada interpusiera un recurso de reposición para buscar revertir tan decisión.
Dicha resolución fue conocida durante la últimas horas por los concejales, pese a que ya existía una decisión en la primera semana de septiembre y un compromiso de parte de las autoridades de la Corporación Municipal, en cuanto a mantener informado del proceso a los ediles y, muy en especial, a la comisión de Educación que encabeza el concejal (y además docente) Jonathan Cárcamo.
El propio edil dijo que se vio sorprendido por la noticia y porque los compromisos claramente no se respetaron. En respuesta, y ante la ausencia en sesión de la secretaria general de la Cormupa, la encargada del Area Educación, Patricia Filosa, entregó algunos antecedentes y lamentó que el compromiso no se respetara, “no era esa la idea, quizás se a pasó”, puntualizó.
En cuanto al contenido de la resolución, no se proporcionaron detalles aduciendo que el proceso aún se encuentra abierto, toda vez que se interpuso un recurso “y porque nombrar a las personas podría generar otro tipo de dificultades” señaló por su parte el alcalde Claudio Radonich.
Sobre el mismo tema, la concejala Verónica Aguilar fustigó el actuar de la Corporación y del propio alcalde Radonich, señalando que “lo único que se puede decir es que lamento que se haya gastado más de un año para dar respuesta a un sumario, dando pública y privadamente a toda una comunidad educativa, y poniendo en tela de juicio el trabajo que la misma Corporación hace”.
Agregó que tal como ha ocurrido en otros casos, muchos de los concejales conocieron de la noticia por otros medios “no oficiales”, pese a que el tema de la comunicación, coordinación y necesidad de trabajo conjunto se ha conversado en innumerables oportunidades al interior del Concejo Municipal.