Necrológicas

Concejal pidió al municipio asumir retiro de cables en desuso

Viernes 15 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
83
Visitas

Ni un supuesto acuerdo, ni una propuesta, ni la ley que establece cinco meses para hacer efectiva la acción, han llevado a las compañías a retirar los cables en desuso que se observan en los postes de la comuna . Así lo señaló molesto el concejal Germán Flores, quien le solicito formalmente al alcalde Claudio Radonich hacer cumplir la normativa que entrega la facultad al municipio para asumir el retiro y traspasar los costos a las compañías propietarias de estos elementos.

A través de una carta, el edil pidió revisar la ordenanza que regula la instalación de líneas eléctricas, de telecomunicaciones, transmisión de señales o datos en bien nacional de uso público. “La presente solicitud la elevó tras conocer el fallo de la Corte Suprema en favor de la Municipalidad de La Reina, entidad que aplicó una millonaria multa a una empresa de telecomunicaciones que no dio complimiento a la Ley N°18.168 General de Telecomunicaciones, que regula el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas y a la ordenanza municipal que rige en esa comuna desde el año 2022”.

Expone que el tema del retiro de los cables en desuso en la comuna ha sido un tema recurrente, “lo que he planteado y exigido cumplimiento al interior del Concejo Municipal y a las mismas empresas. También lo he hecho públicamente  a través de los medios de comunicación, desde antes que se dictara la ley (año 2019)”. Pese a ello, y al tiempo transcurrido, “las empresas de telecomunicaciones, como a su vez la empresa dueña de los postes, en este caso Edelmag, han hecho caso omiso a la normativa vigente. Ante la anterior y conocida la jurisprudencia del máximo tribunal del país, creemos que, a partir de estos antecedentes, podemos terminar con la contaminación visual y con el peligro que representan los cables en desusos que proliferan en distintos sectores de nuestra ciudad”.

Flores recordó que el tema fue visto hace más de un año por el Concejo Municipal y que, incluso, se desarrolló un trabajo que permitió elaborar un cronograma para un retiro gradual, el que fue conversado con las empresas y que, en la práctica, finalmente no prosperó.

Por tal razón, el concejal planteó que ante tal indiferencia la única alternativa es aplicar la ley, que establece que la labor de retiro de los cables en desuso puede ser realizada por el municipio traspasando los costos a las respectivas compañías.