200 puestos esperan a los asistentes a la Fiesta Criolla en el Parque María Behety
Para afinar los últimos detalles, personal municipal encabezado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, asistió hasta el Parque María Behety para un trabajo de fiscalización de los primeros puestos a instalarse en estos días de Fiestas Patrias. Este viernes se instalaban los toldos, algunas estructuras recibían los últimos retoques de soldadura para mayor firmeza, mientras que otros planificaban cómo organizar y ordenar sus productos, frente a los siguientes días de fiestas que vivirá el parque, donde se espera una asistencia de al menos 10 mil personas.
La Fiesta Criolla comienzará a partir de hoy y las puertas estarán abiertas a contar de las 11 de la mañana, con más de 200 puestos ofreciendo los más variados artículos para recibir a todo aquel que busque entretenerse y degustar comidas típicas al aire libre. Puestos con anticuchos, mote con huesillos, empanadas, dulces chilenos y juegos podrán encontrar a lo largo del parque.
El alcalde señaló que ayer se instalaron los primeros puestos y durante la tarde “estamos calculando que estaremos cerca de los 200, para dar inicio a esta fiesta familiar, porque aquí no se vende alcohol. Van a haber grupos folclóricos, guardias, también baños, juegos, golosinas, así que la invitación está hecha para pasarlo en familia”, sostuvo Radonich.
Sixto Velásquez se encontraba armando su puesto, donde ofrecerá anticuchos y choripanes. “Yo trabajo con la Cocinería Dalcahue, generalmente ando cocinando por todas partes en los quinchos, entonces la idea es tener un buen producto, invitar a la gente que venga a participar. Vamos a tratar de vender los mejores productos, no hablo sólo de mí, porque hay gente que lleva años trabajando”, puntualizó.
Un nombre más pícaro lo lleva el puesto 57, “Regla número once, cómetelo entonces”. “Vamos a tener para vender mote con huesillo, anticuchos, choripán, manzanas confitadas, té, café y otras cosas para picar”, contó Alejandra Zúñiga, comentando que es la primera vez que participan en esta fiesta.
Armando el puesto que comandará su esposa, Cristofer Caro señaló que “llevamos tres años en Punta Arenas, pero es la primera vez que tenemos la licitación para la fiesta. Tendremos empanadas, anticuchos, pajaritos, alfajores artesanales hechos por nuestra hija, cuchuflís rellenos
Toda la familia está trabajando”. Mientras arreglaba el chulengo que calentará los productos, Caro apuntó que tuvieron experiencias similares en la fiesta de La Tirana, ya que ellos son del norte. “Allá teníamos de todo, camas elásticas, argollas, rifles, puestos de juegos alegóricos”, cuenta, pensando que la posibilidad de a futuro instalarse con un puesto similar.