Necrológicas

Copa Davis: derrota ante Italia obliga a sacar la “calculadora”

Sábado 16 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
155
Visitas

Chile sufrió una dura derrota ante el local Italia por 0-3 y deberá jugarse hoy ante Canadá la posibilidad de clasificar a los cuartos de final de la Copa Davis.

En el marco del grupo “A”, a primera hora Cristian Garin (103° ATP) perdió en un intenso compromiso ante Matteo Arnaldi (47°) con parciales de 6-2, 4-6 y 3-6.

Acto seguido, Nicolás Jarry (22°) se inclinó ante Lorenzo Sonego (38°) tras dilapidar nada menos que cuatro “match points”. El nieto de Jaime Fillol arrancó a un nivel altísimo, pero no pudo sostenerse y cayó por parciales de 6-3, 5-7 y 4-6 en dos horas y 45 minutos de partido sobre la pista dura de Bologna.

EL DOBLES

El dobles chileno tampoco tuvo una buena jornada. Era fundamental un triunfo de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios para depender de sí y clasificar a “cuartos” ganándole a Canadá.

Sin embargo, cayeron ajustadamente contra Lorenzo Sonego y Lorenzo Musetti 6-7 (3), 6-3 y 7-6 (2) en tres horas y media de trámite. A la postre, en el “tie break” decisivo el oficio del binomio dueño de casa y el aliento del público (pese a que se había ido buena cantidad) aportaron para el triunfo de los europeos.

“CALCULADORA”

Los escenarios de clasificación son complejos para Chile, pues ya no depende de sí para meterse entre los ocho mejores del mundo. Este es el panorama:

Si Chile gana 3-0 a Canadá: Con este resultado se necesita por lo menos que Suecia le quite un punto a los italianos para clasificar. Un triunfo de Italia por 3-0 obligará a revisar el criterio de desempate, mirando los sets ganados y perdidos.

Si Chile gana 2-1 a Canadá: Con este resultado, necesitamos que Suecia le gane a Italia por 2-1 ó 3-0 para clasificar sin mirar
desempates. Si Italia gana 2-1 a Suecia, quedaría igualado con Chile en todo y se debe aplicar criterio de desempate, Otro escenario como un 3-0 de los anfitriones dejaría a los nuestros fuera de todo.

Si Chile pierde 1-2 con Canadá: La única forma de clasificar con este resultado es que Italia pierda por 0-3 con Suecia. Un triunfo de los anfitriones sobre los escandinavos, con cualquier resultado, dejaría sin ilusiones a los rojos.

Si Chile pierde 0-3 con Canadá: Con este resultado, es obligatorio que Suecia derrote por el mismo marcador a Italia. En tal caso, el criterio de desempate será más complicado, ya que habría un triple empate con italianos y suecos.