Necrológicas
Ignacio Fernández, director general de ProChile

“En Magallanes, hay un potencial enorme no sólo con las exportaciones más tradicionales, sino que también en los servicios logísticos y de investigación”

Sábado 16 de Septiembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
182
Visitas

Entidad busca consolidar la identidad magallánica en el extranjero.

Nos interesa mucho no solo apoyar la oferta más tradicional de exportaciones de Magallanes, sino también ofertas que no son tan tradicionales en temas de servicios, con mucho valor agregado”, explicó Ignacio Fernández, director general de ProChile.

En ese contexto, esta semana estuvo en Punta Arenas Fernández, quien sostuvo reuniones con distintas entidades ligadas a la producción de alimentos, a los servicios y al turismo internacional, en conjunto con el gobernador regional, Jorge Flies, para dar un impulso a la internacionalización de Magallanes.

ProChile es un servicio público dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que con oficinas en todas las regiones del país, además de 54 oficinas en el extranjero. Su objetivo es recopilar las ofertas de productos y servicios que existen a lo largo y ancho de Chile para luego compararla con la demanda que existe a nivel internacional mediante sus oficinas. De este modo, buscan generar “match” que permita exportar productos o servicios locales hacia el extranjero.

Fernández identificó distintos sectores como los con mayor capacidad exportadora. “Actualmente todo lo que es piscicultura, pesca, tiene una capacidad exportadora muy grande, las carnes también. El turismo para qué decir, pero el turismo aún está debajo de cifras normales para ellos y ahí estamos ayudando”, dijo.

Exportar Magallanes

Para fines de noviembre, del 27 de dicho mes al 1 de diciembre, se realizará en Sao Pablo, Brasil, un encuentro de negocios de exportadores de alimentos, “Chile Week Brasil 2023”. Durante la actividad se realizarán ruedas de negocios, seminarios técnicos, visitas a centros de distribución y supermercados, así como importantes eventos y reuniones para las pymes exportadoras chilenas.

“Ahí todo lo que tiene que ver con la pesca es muy relevante, porque Brasil consume mucho de eso. Pero también es muy relevante el turismo, porque el turista brasilero viene bastante acá. Para esa actividad, vamos a ir con la subsecretaria de Turismo, y también es muy relevante que hagamos cruce entre sectores. Todo lo que tiene que ver con mostrar nuestra oferta de la piscicultura también vaya de la mano con promocionar nuestro turismo”.

Un punto que identificó como crucial para poder avanzar en materias de exportación e internacionalización de Magallanes es acelerar trámites y permisos para estos fines. “En términos de las exportaciones, hay ciertos trámites administrativos a realizar en Chile y eso varía si es relacionado con alimentos o manufactura (…) Son trámites que pueden ser complicados al momento que uno empieza las exportaciones, pero después que uno está metido en la máquina, son automáticos. Luego hay una segunda etapa que tiene que ver con los trámites para entrar a los mercados y eso ya no depende de Chile. Ahí también estamos trabajando para hacerlo lo más rápido posible”.

Marca regional

También en Punta Arenas, se realizó una reunión del Consejo Regional Exportador de Magallanes, oportunidad en que una docena de empresarios y dirigentes de gremios pudieron dar a conocer su realidad exportadora y evaluar el apoyo que reciben en el proceso de internacionalización de parte de ProChile. Una de las conclusiones que sacaron de esta reunión conjunta fue la necesidad de relacionar las distintas exportaciones, ya sea de productos o servicios, a una marca regional común.

“Es muy interesante y vamos a trabajar juntos en ver cómo seguimos relacionando esta región y sus productos y servicios, con esta marca tan potente que es Magallanes y la Patagonia. Es una marca que por lo demás no solo es potente en términos de publicidad, sino que es sincera, realmente son productos únicos que se vende acá. Ahí hay un potencial enorme y yo creo que tenemos que trabajarlo y darlo a conocer mucho más”, señaló Fernández.

En ese sentido, en base a las observaciones que tiene ProChile de sus oficinas fuera del país, “esta gran marca que es la Patagonia vende mucho en el extranjero. La gente cuando sale a comprar, no busca solo productos o servicios, sino que también un relato. La gente finalmente compra un relato, dice ‘ah mira esto tiene que ver con la Patagonia, Chile’ y se imagina un mundo que tiene que ver con esta región y eso hay que potenciarlo”, complementó.

Reunión con  gobernador Flies

El gobernador regional, Jorge Flies, la definió como una “reunión protocolar”, que sirvió para que ambas entidades pudieran exponer el trabajo que se está realizando en distintos temas que inciden en el desarrollo de la región de Magallanes.

“ProChile tiene más de 50 agencias distribuidas en el mundo y, en ese aspecto, esa posibilidad de internacionalizar Magallanes en una oferta de exportación, no solamente de las grandes empresas, sino de las mipymes, es una  tremenda oportunidad”, explicó Jorge Flies. De esta manera, sería una primera reunión para luego “hacer un trabajo sistemático en los próximos meses para identificar las áreas en que la región pueda exportarse al mundo”.

Por su parte, Ignacio Fernández, director nacional de ProChile, explicó que “acá en la región hay un potencial enorme no solo con las exportaciones más tradicionales, sino que también con las empresas que tienen que ver con servicios. Hay mucho potencial en los servicios logísticos, pero también en servicios relacionados con la investigación y distintas áreas”.

Además, Fernández se refirió al trabajo realizado en torno al hidrógeno verde. “Estamos trabajando muy fuerte a través de nuestras oficinas en el extranjero para promocionar la posibilidad de inversiones que hay ahí”.