Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Para fortalecer el trabajo del Inach en el continente blanco

Proyectan construir moderna base científica de 3.400 m2 en la Antártica

Domingo 17 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
491
Visitas

– Obras se ejecutarán en la base Teniente Luis Carvajal, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile.

Marisol Retamal G.
[email protected]

Un ambicioso proyecto destinado a fortalecer la presencia chilena en el continente antártico y apoyar la investigación científica están impulsando los ministerios de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores.

A través de la Dirección de Arquitectura del Mop y del Instituto Antártico Chileno (Inach), dependiente de la Cancillería, se está apostando por la construcción de tres nuevas bases científicas en el continente blanco.

El plan de trabajo considera acciones en las bases Teniente Luis Carvajal, Profesor Julio Escudero y Yelcho.

Las acciones se iniciarán en la base Carvajal, que depende de la Fuerza Aérea de Chile, e implican una planificación logística de gran envergadura.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, señaló que esa cartera está desarrollando un plan antártico que considera una serie de acciones que llevará la Dirección de Arquitectura con instituciones como la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Inach. “La primera que se espera poder intervenir es la base Carvajal, administrada por la Fach, ubicada en isla Adelaida”, explicó.

¿Por qué en isla Adelaida?

Teniente Luis Carvajal Villarroel es una base antártica dependiente de la Fuerza Aérea de Chile. Se ubica en el extremo sur de la isla Adelaida, al oeste de la Península Antártica o Tierra de O’Higgins, al sur del Círculo Polar Antártico.

Estuvo cerrada entre los años 2004 y 2014 por exceso de grietas en glacial donde operan aeronaves Twin Otter. En la actualidad se encuentra operativa durante las campañas de verano, funcionando como punto de enlace para las actividades antárticas de Chile hacia el interior del continente, puntualmente en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

Jorge Cortés, director regional de Arquitectura, precisó que se está desarrollando un trabajo colaborativo con el Inach para construir una moderna base científica en la isla Adelaida.

Los recursos sectoriales de las obras pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual depende el Inach. Ellos formulan la iniciativa y el Mop -a través de la Dirección de Arquitectura- será la unidad técnica.

Si bien se desarrollará una planificación centrada en las bases Carvajal, Escudero y Yelcho, se priorizará la base Carvajal, que está más cerca del Círculo Polar Antártico.

Manifestó: “Partimos por ahí, porque esto se emplaza en isla Adelaida, en bahía Margarita. De acuerdo a lo que nos transmitió Inach, este sector tiene gran relevancia por la cantidad de investigaciones científicas que se están desarrollando en ese sector y que tienen relación con el cambio climático. Es súper relevante para ellos poder asentar una base científica en el corto plazo en ese sector. Se trata de una base completamente nueva, con un sistema industrializado”.

Se trata de una inversión de US$80 millones. Se espera tener un registro en el cual participen empresas nacionales y/o internacionales con experiencia de haber construido en la Antártica. Las obras considerarán aproximadamente 3.400 metros cuadrados, que permitirá la estadía de unos 68 científicos en temporada estival.

Se implementará habitabilidad para poder desarrollar investigación científica en época invernal y en ese periodo se contaría con dependencias para 25 científicos en la base.

El proyecto contará además con siete laboratorios de distinta índole, además de áreas de confort para favorecer la adaptación al territorio antártico.

Se considerarán criterios de sustentabilidad y de energías no convencionales, para complementar la energización de la base científica.

“Es un enorme proyecto y es un desafío mayor por la logística que significa llegar a un territorio antártico que está a 2.002 kilómetros de Punta Arenas, equivalente a 7 días de navegación directa desde la capital regional hasta ese territorio”, agregó.

La logística considera la ubicación y la planificación del desarrollo constructivo de esta obra en diferentes periodos. La propuesta de trabajo está proyectada en un periodo de cinco años, en el que se trabajaría físicamente en época de campaña antártica, que va de octubre a abril, y en la época invernal seguiría un trabajo de armado y fabricación de maestranza en el continente.

“Es un proceso constructivo continuo, se avanza en invierno, se arman las piezas, se cataloga, se llenan contenedores, se inicia la campaña antártica y se va desplazando material hacia el territorio antártico”, agregó Jorge Cortés.

Plazos

Por su parte, Inach está trabajando en el proceso de formulación del proyecto. La modalidad de ejecutar las bases considera el pago contra recepción, que permite diseño y ejecución simultánea. Este mismo sistema se ha aplicado en otros proyectos, como la construcción de hospitales en la región.

Se espera obtener durante este año obtener una recomendación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social, para iniciar un proceso de licitación durante marzo-abril de 2024, y comenzar la construcción durante el próximo periodo de campaña antártica correspondiente al periodo 2024-2025.

El titular regional de Arquitectura apuntó: “Nosotros estamos tomando como referencia la base británica Rothera, que está cerca de la base Carvajal. Rothera comenzó a ser construida en 2019 y su término está programado para 2026. La gran ventaja que tienen los británicos es que cuentan con un barco propio para logísticas y dos o tres aviones con pista propia en su base”.

Una vez obtenido el RS (recomendación satisfactoria) y la aprobación de financiamiento con las obras planificadas para la base Carvajal, automáticamente se va a avanzar con la base Escudero. Se trata de una iniciativa que tienen montos similares de construcción al igual que los plazos de ejecución En tercer lugar sigue la base Yelcho, ubicada en la isla Doumer, que está entre las bases Escudero y Carvajal.

Conectividad y
presencia antártica

El seremi José Luis Hernández enfatizó que este tipo de proyectos favorecerá la conectividad y también pondrá en mayor valor la presencia chilena en el continente antártico.

Dijo que el Mop está generando una serie de inversiones ligadas a la Antártica, a través de reparticiones como la propia Dirección de Arquitectura y otras como la Dirección de Aeropuertos que está trabajando un proyecto en el aeródromo, y Obras Portuarias que tiene otro proyecto en bahía Fildes.