Tesis abarca estudios sobre el impacto de la inyección de energía verde a la red eléctrica de Punta Arenas
A través de una colaboración entre la Universidad de Concepción y Edelmag, se generará un estudio sobre las implicancias y alcances de la inyección de energía eólica en el sistema eléctrico de Punta Arenas, sentando las bases para futuras estrategias para el desarrollo regional con el uso de energías limpias.
La estudiante de último año de Ingeniería Civil Eléctrica, Francisca Corrales Aguilar, es la encargada de realizar este proyecto. Señaló que “es un beneficio con muchas aristas, no sólo como proyecto de tesis y un insumo técnico para la empresa, sino que tendrá a futuro una repercusión importante en un servicio elemental para el desarrollo de la vida cotidiana de toda una comunidad”.
En Punta Arenas, la implementación de energías renovables se encuentra en ascenso, como es la que se produce en parques eólicos, y tienen un importante impacto en aspectos operativos y la calidad en el servicio que entrega la empresa eléctrica.
En ese sentido, Miguel Castillo Quezada, gerente general de Edelmag, explicó: “Esta tesis nos beneficia como empresa, ya que en tercero evaluará el efecto de los parques eólicos en la operación del sistema eléctrico, por eso el trabajo de Francisca tendrá un impacto a futuro en nuestra comunidad y nos llena de orgullo poder brindarle esta oportunidad como futura ingeniera, y a quien le deseamos todo el éxito”.
Adicionalmente, Miguel Castillo se mostró muy contento “con el recibimiento hacia Francisca, de parte del equipo de Operaciones y de todos en la Central Tres Puentes, lo que demuestra que somos un equipo dispuesto a recibir y colaborar con las nuevas generaciones”.
La estudiante penquista es oriunda de Osorno y durante el segundo semestre de 2023 estará realizando una serie de análisis y simulaciones que permitan identificar todos los efectos que se generan por la incorporación de la energía eólica en la red de Punta Arenas. “En esta primera visita conocí toda la infraestructura y plantas de generación de energía y, pese a las condiciones climáticas tan adversas, quedé sorprendida de la eficiencia de todas las faenas que deben realizarse, además del contraste climático con la calidez humana de todos”, señaló Francisca.
Finalmente la estudiante universitaria hizo una reflexión en torno a la participación femenina “en una industria que tradicionalmente es masculina, eso para mí es normal porque incluso en la carrera somos pocas mujeres, sólo dos en mi generación, pero en la central pude encontrarme con más mujeres trabajando, y verlas a la par de sus compañeros, es un lindo recordatorio de que la industria y esta empresa tienen esa apertura sin sesgo de género, y ojalá eso pueda incentivar a más mujeres seguir abriéndose camino en lo que sea que deseen hacer”.