Gore ha entregado $1.857.979.630 a fundaciones por asignaciones directas
El pasado mes de agosto, el ministro Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicaron a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados, las modificaciones realizadas en la Ley de Presupuestos del año 2023, en donde se buscó fortalecer la capacidad ejecutora de los gobiernos regionales.
En dicha instancia, el secretario de Estado explicó que la normativa tenía por fin acotar las asignaciones directas de forma significativa y añadir más controles, promoviendo las asignaciones concursables y “en particular, los convenios con instituciones públicas en lugar de instituciones privadas”, comentó Mario Marcel.
Según lo establecido por la ley, los gobiernos regionales pueden destinar hasta un 8% del total de sus recursos para subvencionar actividades de distintas índoles: culturales, deportivas, seguridad ciudadana, atención de adultos mayores, protección al medioambiente, etc.
En el caso regional, las fundaciones que más recursos han recibido por medio de asignación directa son tres: Fundación Hernando de Magallanes, Fundación Esperanza y Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucana. El monto entregado hacia fundaciones por esta vía desde el 2022 hasta septiembre de 2023 asciende a los $1.857.979.630.
Cabe mencionar que parte de los requisitos que se incluyeron en la normativa presupuestaria es que la Contraloría General de la República tomará razón de los convenios y las en tidades receptoras de dineros deben rendir cuentas de la utilización de los recursos a este organismo.