Necrológicas

Petrobras concreta traspaso de sus operaciones

Martes 19 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
219
Visitas

A manos del gigante petrolero Aramco, pasarán las operaciones de Petrobras en Chile. Lo anterior luego que empresa estatal multimillonaria de Arabia Saudita gestionara la compra de Esmax, controladora de la compañía.

La información se conoció a través del sitio web de Aramco, que señala que la empresa saudí acordó comprar el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA a Southern Cross Group, sus dueños actuales, cuyos negocios están centrados en América Latina. Tras el acuerdo, sólo resta la aprobación de “ciertas condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias”.

Agregan que la adquisición planificada de Esmax por parte de Aramco sería su primera inversión minorista Downstream en América del Sur, reconociendo el potencial y el atractivo de estos mercados y al mismo tiempo avanzando en la estrategia de fortalecer su cadena de valor downstream (actividades y operaciones en la industria del petróleo por extracción).

Aramco señala, además, que la transacción permitirá “asegurar puntos de venta para sus productos refinados y ayudaría a expandir su negocio minorista a nivel internacional. La adquisición también desbloquearía nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline, luego de la adquisición por parte de Aramco del negocio de productos globales Valvoline Inc. en febrero de 2023”.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta, creando sinergias con nuestros amplios sistemas comerciales y de fabricación. Además, crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos”, añadió.

Las negociaciones para la venta de Petrobras se conocieron a principios de este año, 15 años después del ingreso al mercado nacional tras la adquisición de Esso Chile, y seis luego que vendiera sus operaciones a Southern Cross por US$470 millones. Se indicó en aquella oportunidad que eran tres las empresas interesadas en hacerse de las operaciones, tomando en cuenta su posición en el mercado como una de las mayores cadenas de venta de combustibles a nivel nacional. En la oportunidad, se dijo que se trataba de dos gigantes extranjeras y de Enap, esta última estatal interesada en su red logística, en particular por el segmento de almacenamiento. 

Además de sus estaciones de servicio desplegadas a nivel nacional (más de 160 en el país y 4 en Punta Arenas), la compañía cuenta con operaciones en 11 aeropuertos a través de Esmax Aviation y 10 plantas de almacenaje de combustible.