Necrológicas

Proponen que la “Jineteada Patagónica” se convierta en deporte nacional

Martes 19 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
146
Visitas

El senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, ingresó un proyecto de ley que busca declarar la “Jineteada Patagónica” como un deporte nacional. Incluyendo en el texto, el resguardo y bienestar de los animales que participen en estas actividades deportivas.

El proyecto sostiene la necesidad de fomentar el desarrollo de eventos y festivales a través de los cuales se expresan las jineteadas, como el Festival Internacional de Jineteadas y Folclor de Puerto Ibáñez, el encuentro costumbrista de Cochrane, las Fiestas a la Chilena y Jineteadas de Cerro Castillo, el Festival de la Esquila de Laguna Blanca, las Jineteadas de Agua Fresca, así como también las Jineteadas de la Estancia San Jorge, en Puerto Natales, y las de la Semana San Gregorina (que han sido clasificatorias para el campeonato internacional), las Jineteadas de Jesús María en Argentina, entre otros que señala la moción. 

El parlamentario aclaró que este reconocimiento también lo es para el mundo rural en la Patagonia chilena, detallando que “esto permitirá a organizadores y jinetes acceder a fondos públicos para mejorar, por ejemplo, su implementación o las condiciones en las que practican las jineteadas”.

“Es incuestionable el arraigo cultural de las jineteadas en nuestra región, así como el folclor, la gastronomía, la música y el baile que van alimentando nuestro sentido de pertenencia en estas tierras”, concluyó el senador de Magallanes.