Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Servicio Médico Legal realizó un total de 125 autopsias en Magallanes durante el año pasado

Miércoles 20 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
68
Visitas

En el área de la tanatología, el director regional del Servicio Médico Legal, René Castro Cid dio cuenta que el año pasado realizaron un total de 125 autopsias en Magallanes: 89 en Punta Arenas, 20 en Puerto Natales, 6 en Cabo de Hornos, 4 en Porvenir, 4 en Río Verde, 3 en Torres del Paine, y una en Laguna Blanca. 

Comparativamente, “en la Región de Magallanes se realizaron 70 autopsias cada 100 mil habitantes, cifra superior a las 55 autopsias cada 100 mil habitantes desarrolladas a nivel nacional por nuestra institución”.

Un 38% de las personas fallecidas presentó valores de alcoholemia por sobre 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, índice asociado a estado de ebriedad, destacando una cifra menor al 45% del año 2021.

En relación a la necesidad de contar con un espacio para realizar autopsias en la Provincia Antártica, el doctor Castro destacó los importantes avances para lo que será la futura implementación de una nueva unidad básica forense en esta localidad, luego que la Municipalidad de Cabo de Hornos asumiera el compromiso de administrar este recinto. 

Un trabajo en el que se han involucrado de forma activa la Delegación Presidencial Regional, la Delegación Presidencial de la Provincia Antártica, y las seremis de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Igualmente destacó la cooperación público-privada, a través de la firma de un convenio entre la Delegación Provincial de Tierra del Fuego y Transbordadora Austral Broom, “que ha permitido que los vehículos del Servicio Médico Legal queden liberados de pago al concurrir a realizar autopsias a la zona”.

Ayuda a Carabineros

Sobre la habilitación y acreditación de establecimientos asistenciales para la toma de muestras de alcoholemia, muestras asociadas a otras drogas por hechos de tránsito, un hito importante para el jefe del SML es poder contar desde agosto de 2022 del SAR Dr. Juan Damianovic. 

Ello ayudó a descongestionar el Hospital Clínico de Magallanes, que hasta 2021 realizaba el 72 por ciento de las tomas de muestra de alcoholemia a nivel regional. “Esto ha permitido menores tiempos de espera y, por lo tanto, mayor tiempo de presencia de funcionarios de Carabineros en actividades de patrullaje contribuyendo a la seguridad de la comunidad”.

Seminario patagónico

Estos datos el médico René Castro los dio a conocer durante su cuenta pública, ocasión en que aprovechó a destacar que para los días 6 y 7 de diciembre están organizando la realización del Primer Seminario de Ciencias Forenses de la Patagonia, en torno a la temática de “Evidencia”, con el apoyo de la Seremi de Justicia e Instituciones que conforman la Mesa Regional de Registro Nacional de ADN: Poder Judicial, Ministerio Público, Gendarmería, Servicio Registro Civil e Identificación, PDI y Carabineros, además de la colaboración de la Universidad de Magallanes.