Necrológicas

Pescadores artesanales llegaron hasta la goleta Ancud e instan por la entrega de un bono

Viernes 22 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
259
Visitas

Minutos antes de que llegaran las autoridades, pescadores artesanales ya se habían desplegado por el sector, aprovechando la vitrina de esta ceremonia para visibilizar nuevamente la problemática que los ha aquejado por semanas y que no se ha visto resuelta, quedando entrampada y con los trabajadores en las calles. En acuerdo con fuerzas de seguridad, Carabineros y Policía Marítima, se acordó un espacio frente al monumento chilote para que expresaran sus demandas desde ahí y sin interrumpir el transcurso de la ceremonia.

De este modo, esperaron a que finalizara la ceremonia, sin interrumpir los distintos discursos y presentaciones que se llevaron a cabo, para luego blandir sus banderas negras y gritos de consigna por sus demandas, aprovechando esta vitrina pública con las autoridades del gabinete regional para visibilizar sus demandas.

Pese a que desde el gobierno regional ya sostuvieron que al tratarse de un “acuerdo entre privados”, poco podían colaborar en términos financieros al asunto, desde los sindicatos de la pesca artesanal adscritos al movimiento entregaron una tercera declaración pública donde además de sumar nuevos sindicatos, vuelven a mencionar tres puntos de su petitorio para lograr soluciones para el corto y mediano plazo.

El primero es un aporte del Estado para subsidiar el precio actual de la luga, con $400 por cada kilo extraído y vendido. Adicional a este punto, “se requiere la entrega de un bono que permita paliar la grave crisis social de las familias afectadas por estos dos meses de cesantía”, plantean en la misiva.

El segundo punto solicita declarar el sector de la pesca artesanal en emergencia, a fin de que se destinen recursos económicos para las familias. Frente a este punto ya fue mencionado por el seremi de Gobierno, Andro Mimica, que esto sólo puede ser indicado cuando existen catástrofes naturales.

Por último, mencionan “la urgente necesidad de impulsar una industria regional que permita el procesamiento y asignación de valor agregado a los diversos productos del mar de Magallanes”.