Rechazaron cambio de fecha de juicio por lesiones graves y homicidio frustrado
- En esta causa uno de los acusados es Adalio Mansilla, el mismo que está siendo investigado por el horrendo crimen del estudiante Roberto Verdugo.
El Tribunal Oral en lo Penal confirmó para el 18 de octubre la fecha de juicio oral en contra de Adalio Mansilla Quinchamán y Erick Gamín Lemus, con duración de tres días. El primero por el delito de lesiones graves y el segundo por homicidio simple en calidad de frustrado.
José Miguel Navarrete, abogado de Mansilla Quinchamán, solicitó cambio de fecha porque en otra causa donde figura como defensor, el Tribunal Oral fijó el juicio para el 19 de octubre, con una duración aproximada de 14 días.
“No pudiendo estar en dos juicios al mismo tiempo, es que vengo a solicitar fijar un nuevo día y hora, para la realización del juicio oral”, argumentó.
Ayer se realizó la audiencia para resolver tal petición. La fiscal Wendoline Acuña no se opuso al cambio de fecha, pero sí Leonardo Vallejos, defensor del otro acusado, Erick Gamín, quien alegó que es la segunda vez que se pospone este juicio, donde su cliente se mantiene en prisión.
“El Tribunal no ve posible una nueva postergación o un cambio de fecha en esta causa”, señaló el juez Julio Alvarez al resolver. Más aún cuando la administración del tribunal tendría fecha para reagendar el mes de diciembre.
Los jueces entienden que a partir de la programación de las audiencias debiese existir un análisis de parte de cada una de las instituciones involucradas. Y así poder otorgar defensa a todos los imputados en los plazos que sean pertinentes.
Conductor lesionado
Hace más de un año, el 7 de agosto de 2022 Mansilla y Gamín protagonizaron un incidente con el chofer de un camión Hyundai Porter, en Salvador Allende y Circunvalación.
Esta persona fue colisionada por el conductor de un Toyota Yaris, auto en el que viajaban de acompañantes los acusados de esta causa, y que no respetó un Ceda el Paso.
Cuando bajaron del vehículo, en vez de un acuerdo insultaron al chofer del camión.
De ahí Adalio Mansilla, el mismo que está siendo investigado por el horrendo crimen del estudiante Roberto Verdugo, golpeó a la víctima en el rostro y este cayó al suelo. No conforme con ello Eric Gamín tomó una pala y golpeó a la víctima en la cabeza. Ambos huyeron del lugar.
Múltiples lesiones le diagnosticaron al chofer del camión, entre ellas una equimosis en la región infraorbitaria izquierda compatibles con golpe de puño; y a nivel del cráneo, resultó con una hemorragia sub aracnoidea, un hematoma epidural fosa media y una fractura no desplazada temporal izquierda, lesiones estas últimas de riesgo vital.