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Servicio de Salud destaca reducción de tiempos para una consulta de especialidad y de cirugía

Viernes 22 de Septiembre del 2023

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  • Más de mil 500 millones de pesos ha recibido en los dos últimos años el Hospital Clínico para enfrentar las listas de espera.

 

La reducción de los tiempos de espera para una consulta de especialidad y de cirugía, destacó la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez González, al abordar el quehacer desplegado en la red asistencial, para enfrentar las listas de espera que se generaron tras la pandemia. Para ello, en los últimos dos años, el Hospital Clínico ha recibido 1.500 millones de pesos.

Yáñez dijo que vienen trabajando en el monitoreo periódico de los tiempos de espera, los cuales básicamente se evalúan con dos indicadores de resultados, las medianas y los promedios días de espera, tanto para las consultas nuevas de especialidad médica, odontológica como para las intervenciones quirúrgicas. En el último mes de evaluación oficial, la mediana de días de espera para una consulta nueva de especialidad en nuestra red asistencial fue de 172 días, representando una disminución de 29% al compararla con la mediana de días de espera del país, que corresponde a 241 días. Sin embargo, han visto aumentar esta mediana de espera en comparación al resultado obtenido en el mes de diciembre de 2022. 

En cuanto a la mediana de días de espera para una consulta nueva de especialidad odontológica durante julio alcanzó a los 272 días de espera, posicionándose casi igual a la mediana de días de espera del país, con una variación sólo de un 3%. 

Donde han mejorado bastante como Servicio de Salud es en el indicador de días de espera para intervención quirúrgica, donde Magallanes alcanza los 228 días de espera en el mes de julio de 2023, un 25% menos respecto a la mediana de espera del país, lo cual es 305 días. Adicionalmente, desde diciembre de 2022 a la fecha han disminuido 42 días la mediana de días de espera para una cirugía, lo cual demuestra con hechos concretos que durante este año han trabajado y potenciado las resoluciones de listas de
espera más antiguas.

Para esta resolución de lista de espera quirúrgica del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges), se han puesto los mayores esfuerzos, se han realizado diversas licitaciones, en específico de prostatectomía, cirugía de menisco, de manguito rotador, de prótesis de rodilla, de ligamento cruzado anterior, instalación de catéteres, resolución quirúrgica de cataratas y prótesis de caderas Ges. 

Según profundiza Verónica Yáñez, se han realizado también compras de servicio para consultas y procedimientos, donde figuran las rondas de cardiología del Hospital de Puerto Natales, las consultas de vicio reflexión a provincias, las consultas de traumatología, y las rondas de psiquiatría en el Hospital de Porvenir. Dentro de los procedimientos se encuentran colonoscopía, procedimientos oftalmológicos, fondo de ojo, ecocardiografía, ecografía mamaria, ecodopler, informe de mamografía y de retinografía. Estas medidas complementan la capacidad institucional y el Hospital Clínico está trabajando en fortalecer la unidad pre quirúrgica, además de poner énfasis en el subproceso de la tabla quirúrgica con la finalidad de priorizar aquellos pacientes que llevan más tiempo en permanencia en lista de espera. 

Por último, menciona que nunca va a quedar en cero la lista de espera, porque en la medida en que se atienden pacientes en atención primaria siempre se va a generar una interconsulta, o la mayor parte de las veces hacia los diversos hospitales para resolución de especialidad, particularmente con el Hospital Clínico.

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