Necrológicas

Nuevo consultorio Thomas Fenton y el necesario fortalecimiento de la salud primaria

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
109
Visitas

No ha sido fácil concretar una serie de proyectos diseñados hace varios años para mejorar la red de atención primaria de salud, tanto por problemas administrativos como porque sobrevino la pandemia con todos los efectos adversos que ella tuvo en materia de materialización de este tipo de obras.

Uno de estos casos ha sido el del consultorio Thomas Fenton, cuya primera piedra se puso en el año 2020 y recién la próxima semana comenzará su marcha blanca.

El viernes pasado comenzó el traslado desde las antiguas dependencias a las nuevas instalaciones, el cual concluirá este lunes. 

Una decisión que se adoptó respecto de las instalaciones de Vicente Pérez Barría 0762 fue seguir dándole uso a la añosa construcción para evitar que haya un deterioro mayor que, a corto y mediano plazo, deje inhabilitado este espacio. 

Cabe destacar esta resolución, pues ha pasado en otros casos que se han abandonado dependencias y, por no disponer su reutilización, se han transformado no sólo en ruinas, sino en espacios que son foco de insalubridad, pernoctación no autorizada y diversas actividades antisociales. Un caso emblemático de esto es lo que ocurrió con el ex hospital regional, enorme edificio que, además de todo lo descrito, se constituyó en un peligro para el vecindario cuando hubo incendios en su interior. 

Así, a partir de este lunes las ex dependencias del Fenton serán usadas para entregar atención dental de urgencia. En el intertanto, también éstas serán objeto de un mejoramiento general, principalmente pintura y otros reacomodos, con miras a que sirvan para brindar a la comunidad prestaciones de salud mental a los vecinos de Punta Arenas a contar del próximo año.

Mientras tanto, las nuevas dependencias del consultorio Thomas Fenton, emplazadas en calle Suiza 01441 comenzarán este lunes su marcha blanca por un mes, a fin de ir ajustando el servicio.

Es muy importante que se siga mejorando y fortaleciendo la red de salud primaria, ampliando no sólo los espacios físicos, sino también las capacidades del recurso humano, pues cada vez es mayor la demanda por este tipo de atenciones. 

Los consultorios cumplen un rol fundamental, al ser el primer contacto que tienen los vecinos con la salud, desde todos los ámbitos: promocional, preventivo, curativo y de rehabilitación para la población inscrita. El buen funcionamiento de éstos puede aportar muchísimo a nuestra población.