Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Carpinteros de ribera de la región se reunieron en Puerto Edén para fortalecer su asociatividad

Domingo 24 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
105
Visitas

En Puerto Edén se realizó el Tercer Encuentro de Cultores de Carpintería de Ribera de la región.

La actividad fue organizada por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) y consideró la participación de ocho cultores que ejercen este oficio reconocido por el Estado chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial, e ingresado al Registro e Inventario Nacional según las directrices de Unesco. Ellos fueron: Juan Chiguay, José Tacul y Francisco Vidal, de Punta Arenas; Bercio Cid, de Puerto Natales; y Hugo Zúñiga y Francisco Arroyo, de Puerto Edén. 

Los temas abordados se orientaron a establecer, de común acuerdo, criterios y un protocolo de incorporación de nuevos integrantes a esta comunidad cultora. Entre ellos, destaca el requisito de haber construido, al menos, una embarcación artesanal de principio a fin.

También se evaluaron alternativas de asociatividad para acceder de manera colectiva a recursos y apoyo de diversas fuentes; se trabajó en la definición de objetivos comunes para proyectar acciones en torno al reconocimiento local y regional de este oficio tradicional, así como para su difusión y transmisión a las nuevas generaciones. También se consideró la necesidad de establecer estrategias para acceder a programas de fomento productivo para su desarrollo en la región. 

La carpintería de ribera es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas, aprendido de forma oral a través de la práctica. 

Entre los saberes tradicionales que le caracterizan, se identifica un conjunto de conocimientos ecosistémicos sobre la flora local, relevante para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Así también, destaca el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales indígenas de larga data. 

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, destacó la realización de este encuentro “pues propició un interesante intercambio de saberes y experiencias”.

En el marco de este encuentro se hizo entrega del certificado de cultor a Francisco Arroyo Edén, constructor de canoas (kájef) kawésqar y de embarcaciones artesanales de tradición chilota. Asimismo, se realizó una navegación patrimonial por los alrededores de Puerto Edén, a cargo de la familia Zúñiga en la embarcación Lautaro, lancha de pasajeros que espera ser una contribución a la navegación turística en la zona.