Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Temporada 2023-2024

Con rigurosa prueba de resistencia física, Conaf inició proceso de selección de brigadistas forestales

Domingo 24 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
173
Visitas

– Los postulantes debieron sortear una caminata continua de 45 minutos con 23 y 20 kilos de peso para hombres y mujeres, respectivamente.

Con una rigurosa prueba de resistencia física se inició el proceso de selección de los y las jóvenes postulantes al llamado que realizó Conaf para ser brigadista de incendios forestales. La prueba consistió en una caminata continua de 45 minutos con una carga de 23 kilos para hombres y 20 kilos para las mujeres en sus respectivas mochilas,

Una de las dos pruebas de selección se realizó en dependencias de Club Hípico, lugar donde la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, se acercó a observar el proceso.

“Esperamos contar con un total de 160 brigadistas para cubrir las distintas bases con la que cuenta Conaf durante la presente temporada 2023 y el próximo 2 de octubre se inicia el mismo proceso en la provincia Antártica”, informó.

Explicó la seremi que Conaf inició el viernes recién pasado el proceso de selección a través de las pruebas psicológicas como físicas, lo cual también se está realizando en Puerto Natales, para cubrir las comunas de Natales como Torres del Paine.

Resaltó que un brigadista forestal contribuye a la seguridad y la vida de las personas y que también presta un servicio a la protección de la biodiversidad en nuestra región.

Cristián Ruiz, jefe regional de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, explicó que en esta oportunidad se están evaluando 30 jóvenes en Punta Arenas y 18 en Puerto Natales lo que considera una prueba psicológica y otra de acondicionamiento físico, ya que se trata de hombres y mujeres que forman parte de la primera línea de combate de incendios. Añadió que este es un primer llamado que realiza Conaf y los que sean seleccionados se incorporarán a las brigadas que están establecidas en las cuatro provincias de nuestra extensa región. 

Las razones para ser brigadista forestal:“Uno puede ayudar y ser un aporte a nuestra biodiversidad”

Maira Muñoz está postulando como brigadista y estuvo tres meses en la temporada pasada. Valora la experiencia que tuvo en la Brigada Lenga 8 de Río de los Ciervos. “El ambiente es muy bueno, muy ordenado, con mucha disciplina y jerarquizado, el ambiente laboral es de 10. Hay que estar preparado mental y físicamente y el tema que uno pueda ayudar y ser un aporte a la flora y fauna son mis motivaciones para regresar y no quedar en casa”.

José Cisterna está postulando para brigadista como motosierrista en esta temporada. “Esta es la segunda temporada que postulo a Conaf. Todos los años hacen prueba física y psicológica y encuentro que está bien para que la gente que entre no asuma riesgos porque aquí es complicado”.

Matías Kruger dijo que se enteró por un amigo que había un proceso de selección y se inscribió. De 27 años y de profesión ingeniero, declara que le gustó la prueba que consistió en una caminata continua y constante con 23 kilos en la espalda. Para él fue un test muy interesante.  Agregó que su motivación es experimentar lo que es ser brigadista y, si se le da la oportunidad, ver y aprender lo que significa un incendio.