Necrológicas

XXIII EHAL y VII Foro Educativo Antártico

Por Alfredo Soto Martes 26 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
66
Visitas

Por cuarto año consecutivo el Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes (Ciga Umag) se hizo presente en el Encuentro de Historiadores y Educadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL 2023), esta vez en su versión vigesimotercera, realizada en la hermosa ciudad trasandina-fueguina de Ushuaia, de la República Argentina. En esta oportunidad me correspondió liderar la delegación de la unidad universitaria, acompañado del abogado Rodrigo Santibáñez en representación de un trabajo presentado por la profesora Magaly Vera, y de las profesoras Sandra Souza Leal y Marlene Linz, quienes exhibieron un trabajo de investigación acerca del impacto que ha tenido el Sello Antártico Educacional en escuelas de Brasil. Recordemos que desde este tropical país ya van dos escuelas certificadas por la Umag y este año se certifican dos más, en la ciudad de Curitiba, cuyos aprendizajes acerca de la Antártica prendió mucho en el interés de alumnos y profesores.

En esta oportunidad y en una de las mesas de participación en el ámbito histórico, presenté la ponencia “Primera Expedición Magallánica al Monte Vinson: la expedición olvidada” olvidada porque no figura, aún así,  después de 25 años, en ningún registro oficial de ascensiones en la montaña más alta del continente blanco, cuyos récords, en un lugar tan remoto permitió estar en el podio como la tercera expedición chilena en su cumbre, así también la segunda latinoamericana, pero esencialmente fue la Primera Expedición de Magallánicos a dicho aislado paisaje antártico, los únicos registros están en la memoria de sus participantes como así también en los planes de vuelos realizados con la Fuerza Aérea, tanto en la aproximación al continente antártico y en lo profundo de ella, como así también en el traslado al interior de las montañas Ellsworth.

En lo concerniente a las mesas de educación, Rodrigo Santibáñez, presentó el trabajo referido a la “Educación Antártica”. En tanto y para bien, nos encontramos con la sorpresa de que representantes de la editorial de la Universidad Nacional de la Defensa de la República Argentina (Undef), entre sus presentaciones literarias, destacó la maqueta del libro de cuentos infantiles antárticos, entre ellos, el cuento “La beluga exploradora” cuyo libro es de mi autoría, la que se hizo resaltar como un producto a lanzar en los próximos meses bajo el formato de la colección azul en donde también participan autores argentinos, uruguayos y brasileños.

Cabe destacar que durante la ceremonia se entregaron los certificados del Diplomado de Asuntos Antárticos que ofrece la Universidad de Magallanes a tres estudiantes que participan de este encuentro latinoamericano: Gustavo Lazcano (Argentina), Sandra Souza (Brasil) y Silvia Dotta (Brasil), resaltando el impacto de este programa académico de la casa de estudios magallánica en el extranjero.

Entre los aciertos de esta reunión de educadores polares, fue el interés por parte del Programa Antártico de Guatemala (Ipogua) por adquirir el Sello Antártico que otorga la Umag a estamentos educativos y así perfilarlo a las escuelas de la ciudad de Guatemala.

Los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (EHAI) tuvieron su origen en la Primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), celebrada en la ciudad de Buenos Aires en 1990. Su objetivo primordial es proporcionar a los países miembros de la Rapal una plataforma para rescatar, promover y reconocer histórica y patrimonialmente sus contribuciones científicas y presencia en el continente antártico.

El evento fue organizado por el Museo Marítimo y del presidio de Ushuaia y el Museo Antártico José María Sobral y auspiciado por la Universidad Nacional de la Defensa, Academia Nacional de la Historia y la Academia de la Antártida de la República Argentina.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest