Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Asociación de Puertos Zona Sur Austral

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
63
Visitas

Tras un año de trabajo, ayer se conformó en Punta Arenas la Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena, que tendrá como principal objetivo subsanar el insuficiente desarrollo portuario de la zona sur-austral del país.

La entidad reúne a las empresas portuarias Empormontt, Emporcha y Epaustral de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estas tres zonas representan más del 40% del territorio nacional, por lo que esta asociatividad de empresas públicas tiene un valor estratégico especial.

En tal sentido, se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y que implica que sus directorios comparten el interés por desarrollar inversiones y dotar a sus respectivas zonas de capacidad portuaria apropiada para garantizar el crecimiento de las tres regiones.

Los Lagos, Aysén y Magallanes tienen en el territorio marítimo uno de sus principales haberes y ellos les impone grandes desafíos, en términos de logística, conectividad e, incluso, desarrollo turístico.

Es relevante que esta asociación trabajará junto a los respectivos gobiernos regionales para tener un diagnóstico cierto del sistema portuario compuesto por las capacidades que las tres empresas tienen en esta macrozona. 

Es importante observar que el nacimiento de esta estratégica asociación tendrá otro punto a favor, toda vez que, a partir del próximo año, los gobiernos regionales estarán autorizados para desarrollar inversiones y trabajo de proyectos en las empresas públicas, tras tres años en que este tema se ha estado negociando con el Ministerio de Hacienda.

Estas nuevas facultades de los gobiernos regionales y el aunar visiones y esfuerzos por parte de las compañías portuarias, seguramente, permitirán potenciar los recursos y emprender proyectos de mayor envergadura para apalancar el desarrollo de la zona sur-austral de nuestro país. De igual forma, el trabajo mancomunado será propicio para enfrentar de manera más oportuna y eficiente desafíos y problemas como, por ejemplo, el cabotaje, sobre todo ahora que han surgido nubes en torno a la conectividad de Magallanes producto de la situación argentina.