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Deuda de transportistas argentinos a Tabsa bordea los 2 millones de dólares

Sábado 30 de Septiembre del 2023

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Un problema que se ha ido prolongando por meses es el pago de los transportistas terrestres argentinos a la empresa Tabsa por los cruces del estrecho de Magallanes para llegar a territorio trasandino de Tierra del Fuego. El cruce marítimo en la Primera Angostura del estrecho es la única vía y la opción más rentable de conectividad con la isla fueguina para los camiones argentinos, sin embargo, las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (Bcra), que deben aprobar y entregar los dólares por operaciones internacionales, ha provocado una deuda millonaria que aún no ha sido saldada, afectando la cadena de pagos.

El gerente general de Tabsa, Cristóbal Kulczewski, explicó que “como forma de facilitar el comercio exterior, las empresas de transporte argentinas tienen líneas de créditos o cuentas comerciales con la compañía, de manera que no tengan que pagar el cruce cada vez que atraviesan, sino que una vez al mes o cada quince días se les genera una factura por todos los cruces que realizaron”.

De este modo, ha sucedido que los pagos de estas facturas se ha vuelto intermitente y una situación que ha complicado a la empresa naviera, que incluso dispuso por un tiempo suspender el recibo de pesos argentinos como pago por el servicio. Actualmente, vehículos menores sí pueden cancelar el viaje con dinero de Argentina.

Para el caso de los transportistas argentinos, “el problema es que esa factura, al ser de exportación, porque son empresas extranjeras y nosotros somos una empresa nacional, se realiza en dólares, porque así lo exige la ley. Y el problema que existe hoy día es que el Banco Central del vecino país no tiene dólares, entonces estas empresas argentinas que hacen el cruce después no nos pueden transferir por el servicio que nosotros brindamos”, explica Kulczewski.

Por tanto, menciona el gerente general, “es un problema de la cadena de pago y ahí el único que se ha visto afectado es Tabsa, porque seguimos dando el servicio, le damos continuidad operacional, pero no podemos obtener el flujo de caja que necesitamos para pagar el petróleo, los sueldos y todo lo que se necesita para las operaciones”. Agregó que el pago se ha concretado algunos meses, otros no, calificando la situación como “una montaña rusa. Algunos meses está bien, otros no tan bien”.

De este modo, hace algunos meses “la deuda alcanzaba los 2 millones de dólares, hoy día está un poco por debajo de eso, pero aún así es una deuda que se mantiene”.

Tema político

Desde Argentina, los gremios del transporte comprenden esta situación y sostienen que se trata de un tema político. Jorge Méndez, presidente de Transportes Graca, sostuvo que “es un tema económico del gobierno argentino, es dificultoso sacar los dólares para el pago al exterior. El gobierno argentino es el que dispone de los dólares para que usted pague al exterior, entonces si el gobierno no te da los dólares uno dice ‘bueno, honro la deuda, pero no te puedo pagar’. Yo no puedo estar comprando dólares en cualquier lugar, entonces al gobierno argentino estamos presionando las cámaras, los transportistas, para que eso fluya. Por lo menos en esto, que no tenemos otra alternativa, no es que yo me voy por otro lado y no pago dólares”.

Incluso, esta situación con el Banco Central de Argentina, menciona Méndez, complica las operaciones de otros rubros. “Es mucha la deuda en general que todos tenemos con el exterior en Argentina. Porque usted compra un insumo y después no lo puede pagar, entonces se generan deudas. Es un tema político”.