Necrológicas

Expositores internacionales hablaron sobre innovación para combatir cambio climático

Sábado 30 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
76
Visitas

Como una actividad de cierre para el proyecto Torneo i+e Patagonia, organizado por el Centro de Formación Técnica de Magallanes, se realizó un evento de charlas titulado “Ideas en movimiento: Unidos por el cambio climático”, que tiene por objetivo profundizar más en los temas abordados por el proyecto, como lo es el uso de la innovación como herramienta para abordar el cambio climático. Para la ocasión se invitó a tres exponentes internacionales de Costa Rica, Colombia y Argentina.

Uno de los invitados es Eduard Müller, presidente y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional y fundador de la iniciativa “Costa Rica Regenerativa”. Müller hace hincapié en reflexionar sobre el colapso planetario y cómo abordarlo desde la economía y el bienestar. “Es un cambio de paradigma y la verdad es que no vale la pena luchar contra el paradigma actual, porque no lo vamos a cambiar. El cambio no va a venir de las Naciones Unidas, del nivel político ni del nivel empresarial. Los cambios van a venir de la gente. Entonces nos toca construir un nuevo paradigma que haga obsoleto el anterior”.

María Jimena Estrella, especialista en Vinculación Institucional, aportó su experiencia adquirida como secretaria de Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad de Cuyo, Argentina. “El principal desafío tiene que ver con cambiar el paradigma de solución de los problemas. Uno que era competitivo hace unos años a uno que debe ser colaborativo. Y en eso tomamos el ejemplo de la naturaleza, que los problemas los soluciona entre las distintas especies, el suelo, el agua. Los ecosistemas naturales debieran ser una inspiración de cómo trabajar en los ecosistemas humanos”.

Cristián Torres viene de Cartagena, Colombia, director de Ingenios, una agencia de consultoría en innovación y entrenamiento corporativo, cuyo propósito es desarrollar habilidades en personas y organizaciones para transformar y liderar procesos de cambio.

En tanto, Nicolás Mardones, jefe de proyectos y desarrollo institucional, planteó que la instancia busca “invitar a estudiantes de educación superior a que den ideas para resolver el cambio climático y adentrarse en temas de descarbonización. Con el apoyo de Corfo logramos levantar este proyecto que convocó más de 150 ideas, de las cuales se fueron procesando, apoyando y seleccionando para hoy tener 8 ideas finalistas”. Además agregó que “el objetivo del evento en sí mismo es generar un espacio de networking entre actores públicos, privados y estudiantes, que necesitan conectarse para hacer sus proyectos realidad”.