Cerca de 60 personas se manifestaron en apoyo al gobierno del Presidente Boric
Alrededor de 60 personas se reunieron, en torno al árbol denominado “árbol presidencial”, en la Avenida Colón entre Señoret y España, para brindar su apoyo a las iniciativas populares del gobierno del Presidente Gabriel Boric. El carácter de esta manifestación fue autoconvocado y estuvo organizado por integrantes de la sociedad civil. Esto se hizo notar, en la medida que no se contó con equipo de amplificación de sonido ni estructura de jerarquía en el uso de la palabra. De hecho, de entre los mismos asistentes emergió un maestro de ceremonia, quien explicó el porqué de dicha reunión.
“Igualmente, se denunció que hay una derecha soberbia que ha usado y sigue usando todos sus recursos para impedir que se cumpla el programa de gobierno propuesto por la coalición Apruebo Dignidad que eligió al Presidente, y que luego se amplió a todos los partidos de la centro izquierda. Estos recursos de la derecha se han usado también para revertir las demandas del pueblo por una nueva sociedad y se alertó acerca de los pactos sociales con la derecha que siempre significan retrocesos para los sectores progresistas del pueblo”, señalaron los organizadores en un comunicado.
En tanto que, desde las organizaciones de derechos humanos, se valoró la gestión gubernamental en términos del Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, y la abierta conmemoración de los 50 años del golpe militar, civil y eclesiástico de 1973. Se manifestó que el Presidente Boric debe estar orgulloso de esta iniciativa que avanza en caminos de justicia. “Pero, queda aun mucho por hacer en términos de reparación integral de las víctimas de la represión de la dictadura capitalista de derecha que dominó el país de 1973 a 1989, y que luego heredó su sistema en base a un pacto social donde se prometió no cambiar lo fundamental”, señalaron.
Otras voces se levantaron para pedirle a todos los dirigentes de los partidos que conforman la coalición ampliada de gobierno para que movilicen al pueblo en apoyo al gobierno, que no lo dejen solo, ni que confíen solamente en acuerdos entre políticos por arriba a espaldas de las comunidades. Igualmente, se aconsejó que es hora de perder el miedo y defender el derecho que tenemos a proponer nuevas alternativas de sociedad, que no haya miedo de levantar un socialismo que incorpore los movimientos sociales ecológicos y feministas.