Necrológicas

“En Biobío y Magallanes se respira rally”

Domingo 1 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
297
Visitas

Jorge Martínez es el piloto que más títulos cosecha en el campeonato chileno de rally. El es la piedra angular del equipo CB Tech Rally By Skoda que sigue siendo un gran protagonista del Copec Rally Mobil y fue, junto a su navegante Alberto Alvarez, el mejor equipo chileno en la edición del 2019 del WRC en Chile.

El “niño maravilla”, como es conocido en el ambiente motor, comenzó su trayectoria en su ciudad natal (Concepción) a fines de 2001 y con sólo 14 años con un Fiat 600 con quien participaba junto a su padre homónimo.

“De niño maravilla me queda poco, sólo las ganas de seguir jugando” señala Jorge Martínez, dejando en claro que su pasión por el rally sigue plenamente intacta.

Hoy es padre de dos niñas junto a su esposa Javiera Barrie y está en un momento muy especial, no sólo por correr una nueva fecha mundialista en Chile, porque acaba de cumplir 20 años de trayectoria y que lo sitúa como el piloto de rally más exitoso en nuestro país.

PASION POR
LOS FIERROS

“Los ‘fito’ marcaron mis inicios cuando tenía 14 años gracias a la pasión de mi ‘viejo’ y al apoyo irrestricto de mi madre. Partí viendo las carreras de mi papá (Jorge Martínez Torres), quien corrió en los Fiat 600 Potenciados en Yumbel, Curanadú (Los Angeles) y especialmente en Cosmito, una pista de tierra de Concepción que vivía sus años de esplendor. En el proceso llegó al taller un ‘fito’ nuevo y él me ofreció correrlo”.

“Me motivé y le dije que sí, sin saber muy bien que estaba pasando. Dos meses después entrenamos en Cosmito. Estuve toda la tarde girando con el 600 y al día siguiente ya estaba debutando sin siquiera saber manejar bien”.

“Fueron dos años súper exitosos. Logré dos títulos interregionales y varias copas, tanto en los Fiat Carrozados como Potenciados. Fue mi escuela en la que di mis primeros pasos como piloto de carrera”.

TRAYECTORIA

En 2003 comenzó en el Rally Mobil con un Subaru Impreza WRX en la categoría N-4 hasta 2004, luego el 2005 cambió a un Mitsubishi Lancer Evolution VIII de la misma categoría, ganando su primera carrera en Viña del Mar y alzándose como campeón esa temporada.

Ese año fue el piloto más joven en alcanzar un título nacional del rally con 18 años y 10 meses. Más tarde sumó los títulos del 2007, 2008, 2009 y 2012. En 2013 fue campeón en la categoría R-3 con un Renault Clio, título que reiteró el 2014 y 2016 con un Citroen DS-3.

En 2018 regresó a la tracción integral con un Peugeot 208 T-16 R-5, con el que obtiene el tercer lugar en la general del año. En 2019 se une al CB Tech Rally by Skoda conduciendo un Skoda Fabia R-5 para la primera edición del WRC en Chile y la temporada del Rally Mobil de ese año, donde obtiene el título nacional en la categoría mayor.

EMBAJADOR DEL
GRAN PREMIO

El 2016 fue nombrado por Adelfa como embajador del Gran Premio de Tierra del Fuego, con la responsabilidad de proyectar la tradicional prueba fueguina. Ese año se realizó el lanzamiento de la carrera en el Congreso y Martínez fue designado mejor deportista por el Ministerio del Deporte.

Cuando le nombramos nuestra región Martínez se llena de alegría y orgullo, “porque tienen una tierra única y creo que tanto en Biobío como en Magallanes se respira rally, se disfruta como una forma de vida y en familia”, declaró el destacado piloto.

En agosto de 2016, Martínez y Alvarez debutaron en el Gran Premio en la categoría “D” con un Volkswagen Gol, pero lamentablemente sólo llegó hasta el cruce Baquedano, a 65 kilómetros de Porvenir.

“Para los 50 años del GPH tenemos que hacer algo en grande ya que son las bodas de oro”, señaló Martínez, y para ello ya tiene extendida invitaciones a varios pilotos nacionales como los hermanos Alberto y Pedro Heller, los hermanos Rosselot y los hermanos Israel, entro otros.

Alejandro Avendaño López